gremios se pronuncian sobre el conflicto

Pérdidas económicas millonarias tras los cierres

El Estado deberá asumir la factura de la importación de combustible desde Costa Rica y el puente aéreo entre David y Panamá.

Las afectaciones económicas por el cierre de carreteras por parte de indígenas en la provincia de Chiriquí siguen aumentando.

A pesar de que la circulación se restableció en la carretera Interamericana, el cierre de la vía que da acceso a Volcán mantiene a los productores de esa zona sin posibilidad de recibir combustible. Tampoco pueden transportar su producción y no tienen mano de obra, puesto que el 90% de los trabajadores es indígena. Así lo confirmó Virgilio Saldaña, presidente de los Productores Hortícolas de Tierras Altas, quien recordó que esta región produce el 90% de las hortalizas y verduras del país.

Las pérdidas económicas son “millonarias”, dijo Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá. La industria láctea está muy afectada, y empiezan a escasear en los supermercados productos hortícolas. También se afectó el transporte de cerveza, bebidas, petróleo y pan, así como los sectores agrarios de Chiriquí y Bocas del Toro, dijo.

Además de las pérdidas directas al sector agrario y a la industria, hay un impacto económico difícilmente cuantificable: La imagen negativa que se proyecta del país en el exterior.

Eso sucede mientras el Gobierno gasta millones en atraer turistas al país. Solamente el presupuesto de la Autoridad de Turismo de Panamá para 2012 es de $71.2 millones. De esa asignación, a la promoción se destinan $9 millones.

Sin embargo, durante estos días en medios internacionales como CNN en Español las imágenes emitidas muestran la situación de conflicto en la que está sumida el país.

El presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, Ángelo Paredes, dijo que hasta el momento no se habían reportado cancelaciones de viajes hacia Panamá, pero sí mostró su preocupación por la imagen que se estaba proyectando en el exterior.

puente aéreo y combustible importado

El conflicto también generó un costo directo al Estado. El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que el combustible que se importó a Panamá se compró a la petrolera estatal costarricense Recope.

Aunque dijo desconocer a cuánto ascenderá la factura por el combustible, adelantó que el flete de los camiones costó alrededor de $70 mil.

De las barcazas que se han utilizado para transportar vegetales y leche, una de ellas costó $50 mil y la otra fue una donación.

Las aerolíneas que prestaron un servicio de puente aéreo para transportar personas y mercancías entre David y Panamá también deberán generar una factura que será asumida por el Estado. “Las aerolíneas aún no han pasado cuentas”, apuntó Mulino.

El director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, informó de que el puente aéreo transportó a mil 700 personas y 70 mil libras de mercancía. A todo ese gasto, habría que sumar las horas de vuelo de aviones del Estado, añadió Mulino.

El artículo cinco

Gremios empresariales como el Sindicato de Industriales y el Consejo Nacional de la Empresa Privada analizaron ayer la situación del país tras mantener una reunión el domingo con el presidente Ricardo Martinelli y su equipo de gobierno, en la que los miembros del Ejecutivo solicitaron apoyo a los empresarios.

Según los industriales, incluir el artículo 5 a la ley que le otorga un régimen especial a la comarca y protege sus recursos minerales e hídricos sería “inaceptable” porque implicaría cerrar proyectos hidroeléctricos y dejar a Panamá sin luz.

Por su parte, Alba Pedrol, dirigente de la comarca, ha indicado que el pueblo se manifiesta porque el artículo les da la seguridad de que no se realizará la explotación de cobre de cerro Colorado mediante la Ley 41 de 1975.

Efectos de la crisis

90%

De los trabajadores del campo en tierras altas son indígenas.

$70

Mil costó el flete de los camiones con combustible procedente de Costa Rica.

1,700

Personas utilizaron el puente aéreo. El Gobierno deberá pagar la factura.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código