índice global de competitividad 2013-2014

Personal mal preparado, dificultad para los negocios

Panamá mantiene la posición 40 en el ´ranking´ mundial. Se consolida como la segunda economía más productiva de América Latina.

La falta de personal bien calificado es el principal obstáculo para hacer negocios en Panamá. Así lo manifestaron los empresarios que participaron en la encuesta elaborada por el Foro Económico Mundial y que sirve de base para su Índice Global de Competitividad.

Para Nicolás Ardito Barletta, director del Centro Nacional de Competitividad, con el rápido crecimiento de la economía la demanda de personal entrenado es superior a la oferta panameña, sobre todo en áreas de servicio como logística, turismo y banca.

El “personal educado de manera inadecuada” superó en la clasificación de principales obstáculos para hacer negocios a la “ineficiente burocracia del Gobierno” y a la “corrupción”, otras dos constantes cuando se analiza el ambiente de negocios panameño.

“Todos tenemos que esforzarnos para mejorar estas situaciones hacia el futuro”, comentó Ardito Barletta.

Panamá se mantuvo en la posición 40 de las 148 economías analizadas por el Foro Económico Mundial en su Índice Global de Competitividad. El país se consolida como la economía más competitiva de Centroamérica y la segunda más competitiva de América Latina, solamente superada por Chile (posición 34). En el ranking regional, detrás de Panamá quedan Barbados (47), Costa Rica (54), México (55) y Brasil (56). El estudio destacó entre las fortalezas de Panamá la mejora de las infraestructuras (posición 37 en el mundo), “con una de las mejores redes de puertos (6) y aeropuertos (5)”. Por su parte, el mercado financiero (16) y la adopción tecnológica (11) “mejoran de manera constante, especialmente a través de compañías extranjeras multinacionales estableciéndose en el país”.

En el lado negativo de la balanza se sitúan la independencia del poder judicial (118), la confianza en los políticos (94) y la función de las instituciones (66).

El informe reconoce “progresos en la mejora de la calidad de la educación”, que pasó de la posición 112 del año pasado a la 75. No obstante, cuando se analiza solamente la calidad de ciencias y matemáticas, la calificación vuelve a ser muy deficiente (114).

La recuperación en estas materias será “necesaria para desarrollar mejor la capacidad tecnológica local”, asegura el informe. El Foro Económico Mundial clasifica a las economías del mundo en tres bloques según su nivel de desarrollo: Panamá y Costa Rica estaban hasta este año en el grupo 2 (economías marcadas por la eficiencia).

En el nuevo reporte se considera que ambos están en una etapa de transición entre el nivel 2 y el 3 (economías dirigidas por la innovación), en el que se encuadran los países más desarrollados del mundo.

El Índice Global de Competitividad, encabezado este año por Suiza, Singapur y Finlandia, se elabora a partir de una encuesta a más de 13 mil 500 empresarios en el mundo. En el caso de Panamá, participaron 130 compañías de distintos sectores.

El informe, utilizado como referencia por inversionistas, analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países, según la definición de la escuela de negocios Incae.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código