DESARROLLO COMERCIAL

Perspectiva es favorable

Los costarricenses estiman que el próximo año sea económicamente positivo. Prevén que se generen cerca de 10 mil plazas de empleo.
Este año el sector que menos ha crecido es el de productos químicos y farmacéuticos; el de mayor auge ha sido el automotor. Este año el sector que menos ha crecido es el de productos químicos y farmacéuticos; el de mayor auge ha sido el automotor.
Este año el sector que menos ha crecido es el de productos químicos y farmacéuticos; el de mayor auge ha sido el automotor.

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) informó ayer que el sector ve un panorama más positivo para el año 2016 con un mayor crecimiento económico y la creación de cerca de 10 mil nuevos puestos de trabajo.

Durante el tercer trimestre de 2015 los comerciantes recuperaron su confianza ante la situación económica del país y abandonaron el pesimismo que los acompañaba desde hace 18 meses.

“El año próximo se ve bastante bueno, se espera que el sector comercio crezca un 4%, esto es bastante bueno porque generará crecimiento en el empleo. Esperamos la contratación de 10 mil nuevos puestos de trabajo, muchas empresas esperan aumentar su nómina”, expresó en conferencia de prensa el presidente de la Cámara, Francisco Llobet.

La CCCR hizo un repaso por el desempeño del sector e indicó que durante este año el nivel de confianza de los comerciantes se ha mantenido por debajo del mínimo (100 puntos), aunque desde julio pasado empezó a mostrar una leve mejoría.

“El 2015 ha sido un año difícil a excepción del final.

En el último trimestre repunta en las expectativas económicas, pero tampoco llegamos a niveles tan positivos como los obtenidos en el año 2013”, indicó el director ejecutivo de la Cámara, Alonso Elizondo.

El sector que menos ha crecido es el de productos químicos y farmacéuticos, mientras que el que ha tenido más aceleración ha sido el de los vehículos, así como alimentos, bebidas y tabaco.

Para la Cámara es importante que para el próximo año el Gobierno concrete el proceso de adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, que traerá una mayor seguridad a las empresas, estabilidad para la inversión, así como una facilitación del comercio, entre otros cosas.

Según Llobet, están preocupados por la posible aprobación de una Reforma Fiscal que impulsa el gobierno de Luis Guillermo Solís, que incluye, entre otras cosas, cambios en el impuesto de la renta y la conversión del impuesto de ventas de 13% en uno del valor agregado de 15%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código