crecimiento de la zona euro será lento

Perspectivas negativas

Según las nuevas estimaciones del BCE, el PIB de los 17 socios del euro caerá un 0.5% este año y un 0.3% en 2013. La mejoría llegaría recién a finales de 2014.

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a empeorar ayer sus perspectivas de crecimiento para la zona euro: ahora espera que la economía del bloque se contraiga un 0.3% el año que viene y que vuelva a crecer solo en 2014.

La rebaja en las perspectivas económicas centró la sesión de diciembre del Consejo de gobierno del BCE en Frankfurt, en la que el banco despidió el año manteniendo su tipo de interés en el mínimo histórico del 0.75 por sexto mes consecutivo.

Después de entrar en recesión en el tercer trimestre, la economía del euro seguirá frágil hasta fin de año y “la debilidad de la actividad se mantendrá en 2013”, explicó el presidente del BCE, Mario Draghi, que esperó “recuperación gradual” a fines del año próximo.

Según las nuevas perspectivas del banco, el producto interno bruto (PIB) de los 17 socios del euro caerá un 0.5% este año (con un margen de variación de entre -0.6 y -0.4%) y un 0.3% en 2013 (con un margen de entre -0.9 y 0.3).

Ambas cifras representan una fuerte rebaja en comparación con las previsiones publicadas en septiembre, cuando el banco aún esperaba que la economía del euro creciera un 0.5% en 2013.

Draghi anunció también por primera vez el pronóstico de crecimiento para 2014, cuando la zona euro volvería a crecer un 1.2%.

Pese a la fragilidad de la situación, el banco considera que ya agotó sus medidas contra la crisis con el anuncio del programa de compra de deuda pública, por lo que tampoco sorprendió con nuevas medidas no convencionales de estímulo a la coyuntura.

Draghi se limitó a anunciar que el BCE mantendrá hasta julio de 2013 su programa de préstamos ilimitados a la banca y a tres años para financiar a un sistema trabado en la desconfianza entre bancos.

Sobre la posible solicitud de rescate de España, requisito para que el país pueda acogerse al programa de compra de deuda pública, Draghi insistió en que la decisión depende solo de los gobiernos.

“No les decimos a los gobiernos lo que deben hacer. Conocen las condiciones. Esto vale para España y para los demás países”.

Proyección de mejoría

1.2%

El Banco Central Europeo estima que el crecimiento para la zona euro sea de esta cifra en 2014, luego de anunciar que el bloque se contraerá en un 0.3% durante 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código