Perú compartiría regalías petroleras con indígenas

Perupetro negocia directamente con petroleras para suscribir un contrato que podrá ser temporal o definitivo por 30 años.

El Gobierno peruano informó que ofreció a los indígenas que habitan el área del lote de mayor producción de petróleo del país entregarles un porcentaje de los beneficios de explotación mediante un fondo que gestionarán ellos mismos con un fideicomiso privado, dentro de la consulta previa para una nueva licitación.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, presentó la propuesta a los líderes de las 25 comunidades nativas, agrupadas en cuatro federaciones, que participan en el proceso de consulta previa para la nueva licitación, indicó la cartera de Cultura en un comunicado.

El fondo social es la alternativa propuesta por el Gobierno a la demanda de los aborígenes de contar con un mecanismo de beneficio directo de la explotación, que según el Ministerio de Cultura estimaron en mil millones de dólares durante los 30 años que en principio duraría la nueva concesión.

La Federación de Comunidades Nativas del río Tigre y la Organización Interétnica de la cuenca alta del río Pastaza se mostraron de acuerdo con la propuesta del Gobierno.

Sin embargo, la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes y la Federación Indígena de Quechuas del río Pastaza lamentaron el poco tiempo dado por el Gobierno para evaluar la oferta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código