regulación bancaria

Perú inyecta nueva liquidez

El Gobierno busca modificar la valuación de mercado de su moneda para estimular la demanda de consumo en caída.
La reducción del encaje estimula a que los bancos aumenten su cartera de deuda personal y comercial. La reducción del encaje estimula a que los bancos aumenten su cartera de deuda personal y comercial.
La reducción del encaje estimula a que los bancos aumenten su cartera de deuda personal y comercial.

El Banco Central de Perú reducirá desde septiembre las tasas de encaje bancario para dar una mayor liquidez al mercado, la segunda baja consecutiva en momentos en que la economía se ha desacelerado por una menor demanda global de materias primas, dijo ayer la entidad.

En un comunicado, la autoridad explicó que el encaje medio para la moneda nacional bajará a un 17% desde un 19%; mientras que el encaje marginal en soles descenderá a un 20% desde un 25%. El Banco Central mantuvo los niveles de encaje en moneda extranjera.

“Dichas medidas permitirán seguir fomentando la desdolarización del crédito. Estas disposiciones se unen a las aplicadas en meses previos para favorecer la intermediación financiera en moneda nacional y simplificar el régimen de encajes”, dijo el ente emisor en un comunicado.

Los encajes son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

Esta es la segunda vez que el Banco Central de Perú reduce los requerimientos bancarios en lo que va del año, ante un menor flujo de dólares en el mercado local, en momentos en que los inversores esperan que Estados Unidos empiece a recortar los estímulos en su sistema financiero.

La moneda peruana ha revertido su tendencia alcista de los primeros meses del año y ha empezado a debilitarse hasta llegar a las 2 mil 812 unidades por dólar, tras haber alcanzado en enero su nivel más alto en 16 años.

Para contener la fuerte demanda de divisas de inversores que esperan un pronto recorte de los estímulos monetarios de Estados Unidos, la autoridad ha comprado 2 mil 680 millones de dólares en el año. El ente emisor inyectó liquidez en soles al sistema financiero subastando estas monedas por 3 mil millones de soles.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código