PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Perú prohíbe venta de ‘leche’ Pura Vida

La bebida Pura Vida, de Grupo Gloria, se publicita con la imagen de una vaca en su etiqueta, a pesar de que solo contiene 60% del lácteo.

Temas:

Pura Vida contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, leche de soya y esencia de leche. Según las autoridades, este producto no clasifica como leche. Pura Vida contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, leche de soya y esencia de leche. Según las autoridades, este producto no clasifica como leche.
Pura Vida contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, leche de soya y esencia de leche. Según las autoridades, este producto no clasifica como leche. Aet Tejera

La sanción panameña al Grupo Gloria de Perú, que ordenó suspender la importación del producto en lata Pura Vida por incumplir con el contenido lácteo exigido, obligó a las autoridades del país sudamericano a sacar la bebida del mercado peruano.

Casi dos semanas después de que Panamá suspendiera la importación del producto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi), ordenó a Grupo Gloria “la inmovilización inmediata de todos los lotes del producto Pura Vida Nutrimax de la marca Pura Vida, así como el cese de su comercialización en todos los establecimientos a nivel nacional”.

La decisión responde a que “la etiqueta del producto en cuestión, no consigna la denominación que le corresponde, de acuerdo con la naturaleza del producto”, destaca un informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) de Perú.

La prohibición de vender el producto en el mercado peruano se mantendrá hasta que la Digesa se pronuncie sobre la revisión del registro sanitario y sus anotaciones correspondientes al producto, señala el documento.

Pura Vida se publicita con la imagen de una vaca en su etiqueta, a pesar de contener solo 60% del lácteo y el 40% restante incluye lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, leche de soya y esencia de leche. Según los ganaderos y consumidores peruanos, el etiquetado de Pura Vida es una publicidad engañosa, al no ser 100% leche de vaca.

En el Congreso de la República de Perú piden la renuncia del jefe de Indecopi, porque desde febrero de 2012 se había denunciado a Grupo Gloria por su publicidad engañosa y competencia desleal, pero se archivó el caso, manifestó a La Prensa, vía telefónica, Héctor Guevara, gerente general de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

“Tuvimos que esperar siete años para que explotara en Panamá el tema del etiquetado de Gloria para que en Perú se investigara y se tomara una decisión”, informó Guevara.

Perú prohíbe venta de ‘leche’ Pura Vida Expandir Imagen
Perú prohíbe venta de ‘leche’ Pura Vida

“En el mercado peruano hay otros productos que están siendo elaborados con añadidos que no corresponden a leche pura de vaca, pero ahora hay la decisión política de revisar todos los productos lácteos”, dijo el representante de la Agalep.

En Panamá, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) ordenó suspender la importación de leche evaporada bajo la marca Pura Vida, elaborada por Grupo Gloria de Perú, por no cumplir con la norma de etiquetado del país.

La decisión se toma luego de que los miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) denunciaran la comercialización en el país de una leche importada como evaporada, cuando en realidad es una bebida con saborizantes y colorantes que simulan la leche.

“El producto no representa un daño al consumidor panameño, pero su etiquetado no corresponde con las normas establecidas en el país, por eso se suspende la importación”, manifestó Yuri Huerta administrador de la Aupsa.

Grupo Gloria, a través de un comunicado, informó que “acatará la medida y que se someterá a los procesos designados por las autoridades competentes”.

“Reiteramos nuestro compromiso con los consumidores y nuestra voluntad de colaborar para lograr un mejor sistema de denominación para este tipo de productos, que son nutritivos y saludables”, aseguró el grupo peruano en el comunicado.

La “leche” Pura Vida se comercializa en Panamá, Perú y Bolivia. Las medidas tomadas en Panamá y Perú encendieron las alarmas en Bolivia, en donde el producto de Grupo Gloria fue sometido a análisis y se está a la espera de los resultados para tomar una decisión al respecto, informan agencias internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código