PRODUCTOS NO TRADICIONALES

Perú quintuplicó sus exportaciones

El valor pasó de mil millones a 5 mil millones de dólares desde su ingreso al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Han suscrito 17 acuerdos comerciales. Han suscrito 17 acuerdos comerciales.
Han suscrito 17 acuerdos comerciales.

Perú quintuplicó sus exportaciones no tradicionales de 1998 a la fecha, tras su inclusión al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), destacó la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Las exportaciones peruanas no tradicionales (productos agropecuarios, textiles, mineros, agrícolas petróleo y gas natural) rondaron los mil millones de dólares en 1998, año de su ingreso al APEC, valor que aumentó a 5 mil millones de dólares a la fecha, señaló Silva al abordar la designación de Perú como sede del foro, por segunda vez en los últimos ocho años.

La cita, que lleva como lema “Crecimiento de calidad y desarrollo humano”, fue anunciada por el presidente peruano, Ollanta Humala, en el Palacio de Gobierno. Silva destacó que desde que Perú ingresó al APEC ha firmado 17 acuerdos comerciales con diferentes economías y el más reciente el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en octubre pasado. “El APEC nos ha servido como la semilla para interrelacionarnos y para hacer que esas economías del mundo conozcan lo que se está haciendo en Perú y cuáles son sus fortalezas”, manifestó.

Agregó que su portafolio, tendrá a su cargo las reuniones ministeriales de Comercio Exterior y de Turismo en mayo en la capital peruana.

Respecto a la agenda de comercio, la ministra dijo que se trabajará en torno a la integración económica regional, la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas y su inserción en las cadenas globales de valor, y a la mejora de la eficiencia de la cadena de suministros.

Entre los principales aportes de Perú en la reunión informal de ministros de Comercio estará la presentación del primer borrador del estudio sobre el área de libre comercio del Asia Pacífico (Ftaap, siglas en inglés), lo cual establecerá el primer paso hacia la futura negociación de un acuerdo comercial entre las 21 economías miembros del APEC.

Se entregará también el reporte del avance de las economías hacia la liberalización y facilitación del comercio, lo cual marcará el inicio de la última etapa para cumplir las metas del foro en 2020. Además, habrá una reunión de trabajo con los ministros que conforman el TPP y otra con los ministros de APEC y las pequeñas y medianas empresas para conocer las mejores experiencias de la inserción de estas unidades productivas en las cadenas globales de valor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código