Operaciones bancarias

Peso boliviano logra desplazar al dólar

El sector alega que en 2011 las microfinancieras reguladas colocaron tres veces más microcréditos en moneda nacional que en dólares.

Luego de varias décadas de la hegemonía del dólar, Bolivia logró imponer su moneda en un promedio del 75% en todas las operaciones bancarias como producto de su política denominada “bolivianización” que busca la soberanía, dejar la dependencia externa y enfrentar la inflación importada.

Estas apreciaciones corresponden al Banco Central de Bolivia (BCB), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) y la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), que consideraron que Bolivia está en el camino de la consolidación de su peso boliviano lo que permitió el crecimiento récord de los depósitos, créditos, reducir al mínimo la mora, utilidades, crecimiento de patrimonio entre otros.

Pese al contexto de crisis internacional, la banca en Bolivia logró en 2011 un crecimiento récord promedio del 25% respecto a 2010 en todos los sectores como depósitos, créditos, utilidades, patrimonio y la mora más baja de todos los años, reveló Kurt Koenigsfest, presidente de la Asoban.

A diciembre de 2011, la cartera de créditos de las entidades de microfinanzas alcanzó el 75%, mientras los depósitos llegaron al 72%.

Asofin afirmó que el cambio en la composición de las monedas ofrece soberanía sobre el movimiento financiero.

El secretario ejecutivo de Asofin, Reynaldo Marconi, dijo que en 2011 las microfinancieras reguladas colocaron tres veces más microcréditos en moneda nacional que en dólares.

Además, indicó que las pequeñas captaciones en bolivianos fueron 2.5 veces mayores que los depósitos en dólares. Durante los últimos años se profundizó la política de bolivianización en el sistema financiero nacional a través de la apreciación de la moneda nacional, el aumento del encaje legal para los depósitos en dólares y la compra de títulos valores por parte del BCB.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código