MONEDA

Peso chileno lidera alzas

Expertos señalan que en los últimos meses, el peso se ha visto influenciado principalmente por factores externos, como el precio del cobre.

El peso chileno encabezó los aumentos entre las principales monedas de los mercados emergentes en medio de un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país, y al tiempo que los inversores institucionales compraron pesos tras un descenso de cinco días.

El peso subió un 0.8% el viernes pasado a 707.96 por dólar en Santiago, después de caer un 2.3% desde el 4 de febrero. La volatilidad implícita de la moneda alcanzó una máxima de tres meses la semana pasada.

El precio del cobre en Nueva York subió un 1.3% a $2 mil 33 la libra, poniendo fin a una racha de pérdidas de cinco días. El metal en enero registró su precio más bajo en casi seis años en medio de temores derivados de la desaceleración de la demanda en China.

“En los últimos meses, el peso se ha visto influenciado principalmente por factores externos, como el precio del cobre, y eso es lo que ocurre hoy en día”, dijo Nathan Pincheira, economista de la agencia de corretaje Banchile Corredores con sede en Santiago.

“Los factores locales, como la decisión del banco central de mantener la tasas, no están teniendo una gran incidencia sobre el peso”. La correlación del precio del cobre con el peso chileno se encuentra cerca del nivel más alto desde finales de 2012.

Los fondos de pensión locales y las empresas mineras han sido los principales vendedores de dólares últimamente, mientras que las cuentas de paraísos fiscales, que usualmente son compradoras de dólares, se han abstenido de las operaciones activas, según escribió el estratega en intercambio de divisas de Bloomberg, George Lei, haciendo mención a los operadores de Nueva York.

El Banco Central de Chile mantuvo su tasa de política monetaria sin cambios en un 3.5% el jueves pasado, tal como se esperaba. En su declaración dijo que probablemente elevaría las tasas de forma gradual para asegurar la desaceleración de la inflación hacia la meta del 3%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código