Shanghai

Pesquisas tras desplome bursátil

El portavoz del gobierno local ha negado tener noticia alguna de investigaciones policiales dentro de la ZPLC.
Shanghai y Shenzhen son dos de los parqués más volátiles del mundo. Shanghai y Shenzhen son dos de los parqués más volátiles del mundo.
Shanghai y Shenzhen son dos de los parqués más volátiles del mundo.

El gobierno de Shanghai, la capital financiera de China y sede de su principal mercado de valores, ha negado que la policía haya estado investigando a ninguna firma de su Zona Piloto de Libre Comercio (ZPLC) por posibles delitos durante el reciente desplome bursátil en el país.

Según recogió el diario oficial local Shanghai Daily, el portavoz del gobierno shanghainés, Xu Wei, ha negado tener noticia alguna de investigaciones policiales dentro de la ZPLC ante una manipulación del mercado de valores, como parte de las pesquisas en todo el país que pusieron fin a un mes de hundimientos en la bolsa.

Xu aclaró esto en respuesta a una información en “medios extranjeros”, con fuentes no identificadas, que aseguraba que se estaba investigando a firmas de la ZPLC que habrían utilizado esta nueva zona para fingir operaciones transfronterizas, y así meter y sacar dinero del país, bajo esta tapadera, para actuar en la bolsa.

“Ningún caso de este tipo ha sido comunicado a las autoridades”, aseguró Xu, dos semanas después de que, el pasado día 9, se anunciara una investigación de escala nacional sobre la manipulación de los mercados, lo que frenó tres semanas y media de fuertes caídas en las que las bolsas llegaron a perder un tercio de su valor.

La Oficina de Delitos Bursátiles del Ministerio de Seguridad Pública (policía) y la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China anunciaron entonces una investigación sobre posibles “ventas en corto maliciosas” en los últimos minutos del día 8, mientras Beijing orquestaba otros intentos de salvar los parqués.

Ese día Shanghai se hundió un 5.9%, y Shenzhen otro 2.95%, pero el día 9, prácticamente al minuto de que el viceministro policial anunciara esa investigación, ambas bolsas se dispararon, en el caso de Shanghai para firmar su mejor jornada desde 2009, con ganancias de un 5.76%.

Esto ocurrió tras varias semanas de medidas, directas e indirectas, por parte de Beijing para intervenir en los mercados, en los que cuatro quintas partes de la actividad diaria están en manos de inversores individuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código