Petaquilla demanda por $130 millones

La minera que dejó de extraer oro en Colón en 2013 acusa al banco de inversión Global Hunter Securities de violar un acuerdo de confidencialidad.
En 1997 Petaquilla obtuvo la concesión para extraer oro. En 1997 Petaquilla obtuvo la concesión para extraer oro.
En 1997 Petaquilla obtuvo la concesión para extraer oro.

La minera canadiense Petaquilla Minerals interpuso una demanda contra el banco de inversión estadounidense Global Hunter Securities (GHS) por supuestamente violar el acuerdo de confidencialidad firmado en 2012.

Petaquilla Minerals acusa a GHS de utilizar información privilegiada relacionada con la emisión de bonos por 200 millones de dólares que emitiría la minera en 2012.

En la demanda interpuesta en Nueva York el pasado 20 de abril, la compañía canadiense señala que un ejecutivo de GHS suministró información a la también minera canadiense Inmet, que hace tres años intentó comprar los activos de Petaquilla a través de una oferta hostil de compra.

De acuerdo con el documento al que obtuvo acceso La Prensa, Petaquilla asegura que la información que fue suministrada a Inmet por el ejecutivo de GHS bloqueó su emisión de bonos, provocando que tuviera que vender activos por 130 millones de dólares para reemplazar los fondos que no pudo obtener con la emisión de bonos.

Desde finales de 2013 Petaquilla Gold, subsidiaria de Petaquilla Minerals, dejó de extraer oro en la mina Molejón, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, debido a la falta de recursos para comprar nuevos equipos y para cumplir con el pago de salarios de unos 600 trabajadores.

En septiembre de 2012, Inmet reiteró su oferta para adquirir los activos de Petaquilla Minerals por un monto de 113 millones de dólares, pero advirtió que la oferta sería retirada si Petaquilla hacía efectiva su emisión de bonos.

Después de fallar en su intento de compra, Inmet fue absorbida por First Quantum en 2013, haciéndose con el control del proyecto de Cobre Panamá, también en la provincia de Colón y que debe estar operativo en 2017.

Voceros de Petaquilla Gold indicaron que por el momento no realizarán comentarios sobre la demanda que interpuso la minera contra el banco de inversión estadounidense que se especializa en los sectores relacionados con los recursos naturales, incluyendo la energía, industria y navegación.

Petaquilla Gold está a la espera de que el Ministerio de Comercio e Industrias cierre el proceso para retirarle la concesión que obtuvo en 1997 para recibir los 25 millones de dólares que aportará Arenisca Properties S.A. para retomar las operaciones en Molejón.

Arenisca Properties es una sociedad compartida entre Petaquilla Minerals y el fondo de inversiones Baseline Financial Group. El Gobierno exige que una vez Petaquilla reciba los fondos cancele la deuda que mantiene con sus trabajadores y con la Caja de Seguro Social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código