Tropiezos en operación de mina

Petaquilla no entrega informe

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ha exigido a los directivos de la compañía que cumplan con el pago de los salarios a sus trabajadores.

Temas:

La minera canadiense solicitó a la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, no aplicar sanciones por el retraso en la entrega del informe financiero correspondiente al año fiscal 2013-2014. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. La minera canadiense solicitó a la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, no aplicar sanciones por el retraso en la entrega del informe financiero correspondiente al año fiscal 2013-2014. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
La minera canadiense solicitó a la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, no aplicar sanciones por el retraso en la entrega del informe financiero correspondiente al año fiscal 2013-2014. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Los inversionistas que respaldaron con sus fondos la operación de Petaquilla Minerals seguirán esperando la entrega de los reportes para conocer el estado real de las finanzas de la compañía de capital canadiense.

La empresa tiene los derechos sobre la mina Molejón, en el distrito de Donoso-Colón, a través de su subsidiaria Petaquilla Gold, pero durante este año no ha extraído ni una onza de oro.

A esta crisis operativa ahora se suma el hecho de que informó a la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, que no cumplirá con la fecha tope para entregar sus estados financieros correspondientes al año fiscal 2013-2014.

El regente bursátil había fijado para el 29 de octubre la entrega de la radiografía financiera por parte de la compañía, que en los últimos dos años viene enfrentando problemas de liquidez.

A través de una carta, Richard Fifer, presidente de Petaquilla Minerals, explicó que retrasos en la operación de venta de los activos a First Quantum Minerals, por 60 millones de dólares, impidió hacer la auditoría para cerrar el año fiscal.

Fifer explica que la principal demora se dio al momento de inscribir los cambios en el Registro Público de Panamá, adicional a una tardanza en la recepción de los fondos acordados en la transacción.

En mayo pasado, Petaquilla y First Quantum, ambas con concesiones para extraer oro y cobre en Donoso, anunciaron que habían acordado la venta de una serie de activos, entre los cuales estaba el traspaso de mil 483 hectáreas, además de los derechos sobre la carretera Llano Grande.

Petaquilla renunció a todos los derechos sobre los depósitos de cobre en los sectores de Botija Abajo, Brazo, Balboa, Colina, Botija, Valle Grande y cualquier otro yacimiento que esté en la zona residual del área de su concesión.

En la nota a la Bolsa de Toronto, Fifer manifestó que “Petaquilla está haciendo todo lo posible para presentar los registros requeridos en el momento oportuno y espera presentar los estados financieros auditados anuales para los 13 meses que terminaron el 31 de julio de 2014, para el 29 de diciembre 2014”.

También solicita que no se sancione a la compañía por incumplir con la fecha tope para revelar sus estados financieros.

Jorge Obbón, vocero de Petaquilla, indicó que la empresa solicitó una extensión de dos meses a la Bolsa de Toonto para entregar los informes. “No es un retraso, sino una extensión”, agregó.

Para mala fortuna de los inversionistas, los únicos datos financieros que ha revelado la minera este año no fueron alentadores.

Entre enero y marzo, Petaquilla reportó una pérdida de 11.6 millones de dólares, frente a los 15.8 millones de dólares ganados en el primer trimestre del año pasado.

Precisó que contaba con 152 mil onzas de oro en sus depósitos.

Ante el desconocimiento de las finanzas de la compañía, inversionistas de Petaquilla han creado un foro de internet donde intercambian los pocos datos que tienen sobre la operación.

Durante los últimos días la discusión se ha centrado en el acuerdo que alcanzó la minera con Imppetrol Investment S.A., un fondo de inversión estadounidense con sede en Miami.

En el pacto, que le permite a la minera acceder a un financiamiento de 60 millones de dólares, se acordó que la cancelación de la deuda se dará con la entrega de 300 mil onzas de oro en un período de tres años.

Este punto ha generado suspicacia entre los inversionistas. Destacan que la empresa nunca ha alcanzado este ritmo de producción, ni siquiera entre 2009 y 2012, que fueron los años de mayor auge en la mina.

En 2009, Petaquilla procesó más de 9 mil onzas de oro.

Para garantizar el retorno de su inversión, Imppetrol Investment S.A. logró introducir dos representantes en el consejo de administración de Petaquilla. En total, este año la minera ha firmado acuerdos por 120 millones de dólares.

SECTOR MINERO

4 mil

Onzas de oro espera extraer la compañía una vez retome la producción en Molejón.

600

Empleados tiene la minera en Panamá, la mitad de los que tenía hace dos años.

$500

Millones asegura la empresa que ha invertido en su proyecto minero en la provincia de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código