Estado revocaría contrato a Petaquilla

El 20 de julio venció el plazo de 180 días que dio el Gobierno a la minera para que corrigiera las fallas administrativas y ambientales.
En enero de 2015 Petaquilla Gold firmó un préstamo por $25 millones con el fondo de inversiones panameño Baseline Financial Group. En enero de 2015 Petaquilla Gold firmó un préstamo por $25 millones con el fondo de inversiones panameño Baseline Financial Group.
En enero de 2015 Petaquilla Gold firmó un préstamo por $25 millones con el fondo de inversiones panameño Baseline Financial Group.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) notificó a la empresa Petaquilla Gold el incumplimiento de los correctivos solicitados por el Gobierno en la mina Molejón, en Donoso, Colón, situación que podría llevar al Estado a cancelarle el contrato, informó una fuente gubernamental.

El 20 de este mes venció el plazo de 180 días que dio el Gobierno a Petaquilla Gold para que resolviera una serie de anomalías en la mina. “Al no cumplir, se procedió a notificar a la empresa”, dijo un funcionario del Mici.

La minera incumplió con el pago de regalías al Estado, además de asuntos ambientales y administrativos. “Petaquilla declaró un pago al Estado que no realizó y solo en lo que corresponde a regalías en 2013 la suma supera 1.5 millón de dólares”, informó el funcionario.

Sin embargo, el vocero de Petaquilla Gold, Jorge Obón, afirmó que entregó una nota al Mici, en la que “se atiende en su totalidad todos los supuestos incumplimientos” señalados por el Gobierno.

Al no poder contactar al representante legal de Petaquilla Gold, Richard Fifer, la notificación se fijó en la puerta del domicilio legal de la empresa. “Existe un período de tiempo preestablecido en la notificación y vencido este plazo se dará por terminada la concesión, siempre y cuando Petaquilla Gold no presente una reconsideración”, informó la fuente.

Petaquilla incumple en pago de regalías

Una serie de incumplimientos y anomalías de la minera Petaquilla Gold pueden llevar al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) a revocarle el contrato a la empresa, informó una fuente gubernamental.

La compañía, filial de la canadiense Petaquilla Minerals, incumplió con los pagos de las regalías al Estado que corresponden a los cuatro trimestres de 2013 y 2014, manifestó una fuente del Mici.

“Petaquilla declaró un pago al Estado que no realizó y solo en lo que corresponde a regalías en 2013 la suma supera 1.5 millón de dólares”, informó la fuente.

La empresa que adquirió la concesión en 1997 para explotar la mina Molejón, en Donoso, Colón, tampoco ha presentado la renovación de la fianza ambiental y la fianza de cumplimiento. “Las fianzas que reposan en el expediente ya están vencidas”, indicó el funcionario.

Otra anomalía en la que incurrió la empresa es el abandono o inactividad de las operaciones mineras.

En diciembre de 2013, Petaquilla Gold detuvo la extracción de oro en Molejón ante la falta de recursos económicos que registró desde 2012.

Este cese de operaciones afecta a 604 empleados, que de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) no han recibido el pago de salarios ni su décimo tercer mes desde octubre de 2014. En total, el monto adeudado alcanzaría los 8 millones de dólares, según el Mitradel.

La minera tampoco ha cumplido con el pago de las cuotas obrero patronales en la Caja de Seguro Social.

El Mici le concedió una prórroga de seis meses o el equivalente a 180 días a Petaquilla Gold, que venció el pasado 20 de julio.

Sin embargo, Jorge Obón, secretario de la junta directiva de Petaquilla, solicitó el 17 de julio de 2015 una nueva prórroga, petición que según el funcionario no procede.

Obón afirmó que en una nota entregada al Mici “se atiende en su totalidad todos los supuestos incumplimientos notificados por la autoridad regente”.

“La empresa continúa con los incumplimientos y si en seis meses no ha cumplido, que nos hace pensar que pueden cumplir con otra prórroga”, manifestó la fuente del Mici.

Además, los ambientalistas han advertido que la falta de atención y adopción de medidas en protección del ambiente en el área de la concesión minera representan un riesgo de contaminación de agua, aire y suelo.

El Ministerio de Ambiente anunció que contratará a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) los trabajos de saneamiento de la mina de Molejón, en Donoso, Colón.

La entidad ambiental presentó una denuncia penal contra Petaquilla Gold y su representante legal, Richard Fifer, por supuestamente no cumplir con el debido proceso de un plan de cierre y de abandono de obra, lo cual habría generado que las tinas de relave de la mina acumulen material contaminante. También se presentó una sanción administrativa contra la empresa.

“Nosotros como ministerio tenemos que ser bien responsables con todo lo que ellos han provocado allí [mina de Molejón], reiteró el funcionario del Mici.

El Gobierno podría quitarle la concesión a la empresa si no presenta una reconsideración a la notificación de incumplimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código