Mici frena proceso contra Petaquilla Minerals

La minera, filial de la canadiense Petaquilla Gold, suspendió las operaciones en la planta debido a problemas financieros. La minera, filial de la canadiense Petaquilla Gold, suspendió las operaciones en la planta debido a problemas financieros.
La minera, filial de la canadiense Petaquilla Gold, suspendió las operaciones en la planta debido a problemas financieros.

palabra clave

Petaquilla Minerals presentó el pasado jueves una reconsideración a la medida del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), que resolvió cancelar la concesión de la mina de oro Molejón, en Donoso, provincia de Colón, por una serie de incumplimientos en los que habría incurrido la minera.

Una fuente del Mici confirmó el recibo de la petición, y señaló que ahora se inicia una nueva etapa de revisión de los puntos que alega la compañía, proceso que podría extenderse por dos meses.

Petaquilla presenta reconsideración

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) decidió suspender la resolución de cancelación de la concesión de la mina Molejón, en manos de Petaquilla Gold desde 1997, luego de que la empresa presentara un recurso de reconsideración de esta decisión.

De acuerdo con información que reporta el Mici, el pasado jueves 30 -último día del plazo otorgado- Petaquilla notificó que está“diligentemente tratando de atender los incumplimientos” por los que el ministerio fundamentó la decisión de cancelar la concesión.

La Ley 9 de 1997, por la cual se otorgó la concesión a la empresa canadiense, contempla la adopción de esta reconsideración si el concesionario se encuentra trabajando en los incumplimientos señalados.

El Mici consideró que la empresa no presentó la renovación de la fianza ambiental, la de cumplimiento, y el abandono de operaciones desde diciembre de 2013. Esto ha generado un importante deterioro en la planta, que se traduce en un riesgo para la salud de los pueblos aledaños por los hidrocarburos y químicos que se utilizan en el proceso de extracción de oro.

En el recurso presentado por Petaquilla, se destaca que la fianza de cumplimiento sí estaba vigente y que la ambiental está en proceso de legalización. Además, subrayan que se estuvieron realizando trabajos de mantenimiento de la planta.

Empero, un reciente recorrido in situ por las instalaciones, en Donoso, provincia de Colón, confirmó el mal estado del lugar.

Ante esta situación, y mientras se decide qué pasará con el futuro de la concesión, el Ministerio de Ambiente hará trabajos de mantenimiento urgentes que se identificaron tras un seguimiento quincenal que se efectúa desde enero de 2015. Estos procedimientos tomarán cuatro meses y costarán $2.5 millones, los cuales surgirán del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Presentada la reconsideración, el Mici ahora evaluará“cada uno de los puntos que ellos han señalado. Estamos haciendo unas revisiones del expediente en cada una de las consideraciones. Hemos vuelto a revisar todo a fin de confirmar o no el incumplimiento o las acciones que ellos alegan”, continuó la fuente.

Este proceso de revisión, aunque no tiene un plazo establecido, se espera que no exceda los dos meses.

El pasado 20 de julio culminó el plazo de 180 días que otorgó el Mici a la empresa para que atendiera los incumplimientos. Vencido el término, el Gobierno consideró que estos no fueron atendidos, lo que derivó en la resolución de cancelación de la concesión, que desde el pasado jueves 30 se encuentra suspendida tras la acción de Petaquilla.

CIFRAS DE INTERÉS

608

trabajadores de Petaquilla no han cobrado ni sus salarios ni su decimotercer mes desde octubre de 2014.

$2.5

millones costarán los trabajos de mantenimiento que realizará el Ministerio de Ambiente en la mina, mientras se decide el futuro de la concesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código