MINERÍA

Petaquilla vende activos por 60 millones de dólares

Además de vender mil 483 hectáreas a First Quantum, la empresa cedió el control de la carretera Llano Grande.
Además de los problemas en la mina Molejón, en Donoso, este año Petaquilla Minerals perdió la concesión para explotar el yacimiento Lomero Poyatos, en España. LA PRENSA/Archivo. Además de los problemas en la mina Molejón, en Donoso, este año Petaquilla Minerals perdió la concesión para explotar el yacimiento Lomero Poyatos, en España. LA PRENSA/Archivo.
Además de los problemas en la mina Molejón, en Donoso, este año Petaquilla Minerals perdió la concesión para explotar el yacimiento Lomero Poyatos, en España. LA PRENSA/Archivo.

Tras dos meses de negociación, y en medio de la paralización de la mina en el área de Molejón, Petaquilla Minerals acordó la venta de terrenos a la canadiense First Quantum, con operaciones en Panamá.

Según el acuerdo enviado a Bolsa de Valores de Toronto-Canadá, First Quantum (propietaria del proyecto Cobre Panamá) pagará 60 millones de dólares a Petaquilla por el traspaso de mil 483 hectáreas.

La venta de la tierra permitirá que ambas empresas mineras puedan realizar sus actividades extractivas en zonas colindantes sin interferencias en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

First Quantum se hizo con el control del yacimiento de cobre, uno de los más grandes del mundo, luego de que en marzo de 2013 pagara más de 5 mil millones de dólares por la concesión que tenía Inmet Mining.

Además de la venta de tierras, Petaquilla -que a la fecha no ha explicado por qué la mina Molejón está paralizada desde finales de 2013- traspasó a First Quantum el derecho sobre la carretera Llano Grande, principal acceso al “Proyecto de Cobre”.

Petaquilla también renunció a todos los derechos sobre los depósitos de cobre en Botija Abajo, Brazo, Balboa, Colina, Botija y Valle Grande o cualquier otro yacimiento que esté en la zona residual del área de concesión de la mina Molejón.

Desde el año pasado Petaquilla Gold, subsidiaria de Petaquilla Minerals Ltd., ha visto mermada su actividad.

En 2013 el valor de las exportaciones de oro fue de 66.4 millones de dólares, mientras que en 2012 habían sumado 115.7 millones de dólares, según los reportes de la Contraloría General.

Adicional, la compañía enfrenta reclamos de los 900 trabajadores que laboran en la mina, así como de proveedores que ya han interpuesto procesos legales contra la empresa por incumplimientos de contrato.

Otro revés que ha enfrentado Petaquilla fue la cancelación en España de la concesión que había adquirido por 30 millones de dólares para explotar la mina Lomero Poyatos.

Las autoridades españolas informaron que la empresa no contaba con los fondos para iniciar la extracción de oro y cobre, razón que motivó la cancelación del permiso.

Desde que en el mes de marzo se anunció la negociación para concretar la venta de la tierra, Petaquilla ha registrado un aumento en el movimiento de las acciones, 21% en el último mes.

Una vez concretada la inyección de capital fresco, los inversionistas de Petaquilla Minerals, que compraron a precios bajos, podrían obtener un mayor rendimiento si deciden vender su participación en la empresa.

Desde enero, el valor de las acciones de Petaquilla Minerals Ltd. ha caído 30%, y ayer cerraron en 13 centésimos.

Futuro poco brillante

$111

Millones sumaban las deudas operativas que reportó Petaquilla Minerals Ltd. al 31 de diciembre de 2013.

33%

Ha caído el precio de la onza de oro en la Bolsa de Nueva York en los últimos tres años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código