escándalo de corrupción

Petrobras recupera $42.1 millones

Del dinero devuelto, $21.2 millones los entregó el exdirector Paulo Costa, uno de los implicados en el escándalo.
El presidente de Petrobras, Aldemir Bendine (Izq.), y el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot. El presidente de Petrobras, Aldemir Bendine (Izq.), y el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot.
El presidente de Petrobras, Aldemir Bendine (Izq.), y el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot.

La petrolera brasileña Petrobras recibió ayer de vuelta $42.1 millones que forman parte de los cerca de $2 mil millones desviados de la empresa por la red de corrupción que actuaba en la estatal hacía por lo menos una década.

El dinero fue entregado por el Ministerio Público, responsable por la repatriación de los recursos desviados, tras los acuerdos a los que llegó con dos de los acusados para que devolvieran la fortuna y colaborasen en las investigaciones a cambio de reducciones de sus futuras condenas.

Los recursos recuperados fueron devueltos a Petrobras en una ceremonia realizada en la sede de la empresa, en Río de Janeiro, en la que participaron el presidente de la petrolera, Aldemir Bendine, y el procurador general de la República, Rodrigo Janot.

“Este es un acto simbólico para revertir ese escenario negativo y permitir que tengamos nuevamente orgullo (en la mayor empresa del país). Lo que hicieron (los corruptos) fue, además de saquear bárbaramente los recursos de la empresa, retirar el orgullo que sentía la sociedad brasileña por la estatal”, afirmó Janot.

Del dinero devuelto, $21.2 millones fueron entregados por el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, uno de los principales implicados en el escándalo.

Los otros $20.9 millones fueron repatriados de cuentas en Suiza abiertas por Pedro Barusco, que durante muchos años fue gerente de servicios de la estatal.

Esta fue la segunda ocasión en que el Ministerio Público le entregó a Petrobras parte de los recursos recuperados.

En mayo pasado la empresa recibió $47.6 millones igualmente entregados por acusados que admitieron su responsabilidad y acordaron devolver lo desviado.

Bendine dijo que tiene esperanzas en que Petrobras recupere todos los recursos desviados, que, según los propios cálculos de la empresa, ascienden a $2 mil millones.

El presidente de la estatal igualmente anunció nuevas medidas para reforzar los controles internos, garantizar la transparencia de las cuentas de la petrolera y evitar nuevos casos de desvíos.

Entre las medidas anunciadas destaca la que impide que decisiones importantes sean adoptadas individualmente y las condiciona a la aprobación de un colegiado.

Petrobras también decidió darle mayor autonomía a los órganos internos de investigación para que puedan recibir denuncias de los empleados y estableció que todos sus contratistas y abastecedores se comprometan con su código de ética.

Actualmente hay 32 empresas prohibidas de participar en licitaciones de la estatal, incluyendo varias de las grandes constructoras del país, que podrán revertir ese veto cuando se comprometan con las medidas de transparencia de Petrobras.

Tales empresas son investigadas por participar en la red de corrupción que desviaba recursos de la estatal.

Según la Fiscalía, las compañías implicadas obtenían contratos amañados con la petrolera; inflaban sus valores y repartían los excedentes entre los políticos que amparaban las corruptelas y algunos exdirectivos de la estatal.

Por este mismo caso, las autoridades también investigan a medio centenar de políticos, que en su mayoría pertenecen a la coalición que respalda al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y entre los que figuran los presidentes del Senado, Renán Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código