VENEZUELA

Petrocaribe encara crisis

El mayor productor de petróleo de América Latina promoverá el próximo jueves al reunirse en Viena que la OPEP reduzca la producción para aumentar los precios.

Durante el último decenio, países como Nicaragua y Guyana se beneficiaron con un programa que les permitió permutar desde los jeans que producían hasta las pastas que elaboraban por petróleo venezolano.

Ahora, el subsidio de Petrocaribe por valor de 8 mil millones de dólares, que también permite a los países financiar parte de sus compras de petróleo al 1% durante 25 años, parece resultar menos seguro en tanto Venezuela enfrenta una inflación que avanzó 63% y el déficit presupuestario más grande del mundo.

En respuesta, al menos cuatro países están adoptando medidas para reducir su dependencia del subsidio de Venezuela en tanto los precios del petróleo se desploman, según el Fondo Monetario Internacional.

Es una medida que deberían seguir otros países, dijo David Voght, director ejecutivo de la consultora del área de energía IPD Latin America.

“La magnitud de la caída del precio del petróleo debería provocar algunos ajustes”, dijo Voght por teléfono desde Miami.

Instó a los países “a reaccionar rápidamente ante el hecho de que en su forma actual, este acuerdo representa una carga financiera enorme para una Venezuela en problemas”. Los recortes en el subsidio, creado por el ex presidente Hugo Chávez, tendrían repercusión en todo el Caribe y América Central, dijo Franco Uccelli, analista de mercados emergentes en JPMorgan Chase Co, en Miami.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código