Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Hablan de mercados del petróleo y de los alimentos

Piden acabar con especulación

Para el mandatario dominicano ´no hay justificación para que suban los precios´, ya que ´hay una gran oferta y poco consumo´.

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, pidió en Miami (Florida) un consenso mundial para acabar con la especulación en los mercados del petróleo y de los alimentos y contener, así su progresivo encarecimiento.

Durante su intervención en unas jornadas sobre la competitividad en América Latina que organizó la revista Latin Trade, Fernández argumentó que los precios del maíz, la soja o el arroz han aumentado en más del 150% desde 2006.

Esta crisis alimentaria, según Fernández, afecta sobre todo a las zonas más pobres del mundo, pese a que a “no hay justificación para que suban los precios”, ya que “hay una gran oferta y poco consumo”. En los últimos años, dijo, ha aumentado la población pobre, que supera los “ mil 100 millones de personas, lo que representa más de la sexta parte de la población mundial”.

En su opinión, “existe una correlación entre alzas de precios (de los alimentos) y protestas sociales como las de Egipto, Costa de Marfil, Yemen, Mauritania, Somalia, Argelia, Túnez o Libia”.

Una situación parecida se da, a su juicio, con el petróleo, cuyos precios tienen que ver con la situación de los mercados financieros, lo que genera “una gran incertidumbre y el aumento de los precios”.

Explicó que el mercado de materias primas “es un mercado de subastas en que los participantes compran y venden contratos a futuro para la adquisición de productos básicos o instrumentos financieros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código