pago de impuestos

Piden aplazar entrada de agentes de retención

Las grandes empresas del país aseguran que es materialmente imposible cumplir la nueva exigencia de la DGI a partir del mes de enero.
Panamá quedó en la posición 166 de 189 economía analizadas en el pago de impuestos. Es uno de los países del mundo en el que más tiempo se dedica a esta tarea. Panamá quedó en la posición 166 de 189 economía analizadas en el pago de impuestos. Es uno de los países del mundo en el que más tiempo se dedica a esta tarea.
Panamá quedó en la posición 166 de 189 economía analizadas en el pago de impuestos. Es uno de los países del mundo en el que más tiempo se dedica a esta tarea.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá solicitó formalmente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que aplace hasta junio la entrada en vigor de la medida de agentes de retención del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms).

El vicepresidente del gremio, Jorge García Icaza, dijo ayer a este diario que en una reunión celebrada el miércoles con las autoridades del MEF plantearon que es imposible adoptar la medida en enero debido al volumen de transacciones que manejan las empresas.

El pasado 14 de octubre, la Dirección General de Ingresos (DGI) decretó que las empresas que compren más de $10 millones al año debían retener la mitad del Itbms que pagan a sus clientes.

En una compra de $100, normalmente el cliente paga $107 a su proveedor (sumando el 7% del Itbms). Con la nueva normativa, los compradores solo pagarían a su proveedor $103.5, reteniendo los otros $3.5 para remitirlos al fisco.

La DGI aspira a minimizar de esta manera la evasión del Itbms, estimado en al menos un 40%, y a detectar a contribuyentes que no presentan sus declaraciones del impuesto sobre la renta.

El decreto del 14 de octubre estableció que la obligación entraría en vigor el pasado 1 de noviembre para 166 empresas designadas.

Las compañías expresaron entonces su rechazo y el 30 de octubre la DGI publicó un nuevo decreto aplazando la vigencia de la norma para el 1 de enero de 2016.

No obstante, cuando faltan dos semanas para la nueva fecha, las empresas insisten en que el proceso de adaptación debe ser mayor.

García Icaza dijo que las compañías mostraron a las autoridades la dificultad para implementar la medida en enero. “Algunas empresas tienen más de 60 mil operaciones mensuales. En algunos casos, con más de 8 mil proveedores, no hay manera de que el proceso de facturación y retención del Itbms se pueda hacer a mano”, explicó el ejecutivo.

La Cámara de Comercio advierte de que el sistema solo se podría implementar a través de nuevos sistemas informáticos, y su desarrollo podría demorar hasta mayo.

El MEF, que por el momento mantiene la fecha de entrada en vigor en enero, propuso que las empresas que no puedan estar listas hagan una solicitud de extensión de tiempo y que esta sería tratada de manera individualizada.

El gremio empresarial respondió que en ese escenario las 166 compañías que han sido seleccionadas como agentes de retención harían tal solicitud y que sería más prudente aplazar la entrada en vigor de la norma hasta abril y a partir de entonces hacer prórrogas según las necesidades de cada empresa.

En el último reporte Doing Business del Banco Mundial, Panamá quedó en la posición 166 de las 189 economías analizadas en “pago de impuestos”. Según el estudio, Panamá es uno de los países en el mundo en el que los empresarios dedican más tiempo a pagar impuestos y donde más veces hay que pagar tasas.

El Itbms hasta octubre de 2015

$628.9

Millones es la recaudación del Itbms de ventas en los 10 primeros meses del año.

-9%

Caída de los ingresos por Itbms en ventas con relación al monto que se había presupuestado.

-3.2%

Descenso en comparación a lo ingresado en el mismo periodo de 2014.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código