Anteproyecto de ley

Piden aplicar moratoria minera

Advierten que el país no cuenta con personal necesario para supervisar la actividad minera a cielo abierto.
La iniciativa propone que no se concedan nuevas prórrogas a las concesiones vigentes. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. La iniciativa propone que no se concedan nuevas prórrogas a las concesiones vigentes. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
La iniciativa propone que no se concedan nuevas prórrogas a las concesiones vigentes. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Grupos ambientales y organizaciones campesinas respaldaron ayer el anteproyecto de ley que propone una moratoria en la minería metálica a cielo abierto, que se discute en primer debate en la comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Juan Ramón Sevillano, en representación de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), indicó que la moratoria es necesaria porque el país no cuenta con el personal técnico necesario para supervisar la actividad minera.

Señaló que el registro minero del Ministerio de Comercio e Industrias solo tiene siete inspectores en el país, cifra insuficiente para vigilar una actividad con alto impacto ambiental, indicó Sevillano.

El anteproyecto de ley, propuesto por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, propone suspender todos los trámites relacionados con la explotación minera a cielo abierto, y en el caso de aquellas concesiones que están operativas seguirán vigentes, pero serán sometidas a auditorías internacionales para verificar que cumplan con la normativa ambiental vigente.

Rubén Bernal, de la Coordinadora para la Defensa de Tierras y Agua de Coclé señaló que la moratoria solo tendrá sentido si se aplica antes que entre operación el proyecto de cobre que operará la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la empresa canadiense Firts Quantum Minerals. “Ahora el campesino está más informado, y sabemos del daño que ha ocasionado la minería en el país”, indicó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código