Debate sobre el aumento de la deuda pública

Piden cautela al Gobierno en las finanzas públicas

Aseguran que la proyección de endeudamiento se hace en base a una estimación de crecimiento económico ´ambiciosa´.

El aumento de la deuda sería el más alto de la época democrática, un 35% más que el saldo al cierre de 2009.

El presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, dijo que la proyección de endeudamiento la hace el Gobierno en base a una estimación “ambiciosa” de crecimiento económico.

“Si por alguna razón el PIB no registrara el comportamiento proyectado, habría que hacer un ajuste dramático de los proyectos”, con la amenaza de fondo de no poder cumplir con los límites de endeudamiento. Para Moreira, se debería hacer una proyección de crecimiento más conservadora, de manera que si se superan las previsiones se dispongan de recursos adicionales.

Eso sería mejor que excederse en las proyecciones y luego tener problemas con los proyectos contratados, opinó.

El profesor de la Facultad de Economía, Rolando Gordón, dijo que los niveles actuales de deuda son manejables, pero que “todo va a depender del crecimiento económico estos años y después de 2014”.

para qué es la deuda

El empresario y ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Gaspar García de Paredes, dijo que más importante que el saldo de la deuda es observar “en qué nos endeudamos y que, en efecto, el uso del crédito sea en proyectos que generen productividad”.

Una interpretación similar hizo el director de Análisis Económicos del Ministerio de Economía y Finanzas, Rogelio Alvarado. “Que la deuda pública aumente para financiar el gasto corriente del Estado es una cuestión muy distinta, que cuando esta aumenta para el desarrollo de proyectos que van a rendir y, por tanto, a estar en condiciones de costearse”. Otra crítica que se le ha hecho al Gobierno es la exclusión de entidades como Tocumen, Empresa Nacional de Autopistas y Empresa de Transmisión Eléctrica del sector público no financiero, el que se toma como referencia para calcular la deuda. En este sentido, Alvarado defendió que el Canal de Panamá tiene un esquema similar y que esto, por el contrario, se entiende como “positivo para efectos del manejo fiscal”.

Sin embargo, hay diferencias entre el manejo del Canal de Panamá y el de estas entidades. Sin ir más lejos, la pasada administración descapitalizó a Tocumen, S.A. para dotar de fondos adicionales a otras instituciones. Como consecuencia de este movimiento, el aeropuerto tuvo que recurrir a un préstamo para financiar la ampliación.

Para la economista Luisa Turolla, hay una serie de criterios establecidos internacionalmente que deben cumplir las entidades que se excluyen de los sectores públicos. Entre ellos estarían el gobierno corporativo de las entidades, lejos del manejo político.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Abr 2017

Primer premio

5 2 4 4

ABDB

Serie: 4 Folio: 5

2o premio

6779

3er premio

5383

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código