derechos humanos

Piden combatir trabajo forzado

Organizaciones internacionales solicitan actualizar las normas laborales a los nuevos tiempos.
Estiman que 21 millones de trabajadores laboran más de ocho horas diarias y en condiciones inhumanas. AP. Estiman que 21 millones de trabajadores laboran más de ocho horas diarias y en condiciones inhumanas. AP.
Estiman que 21 millones de trabajadores laboran más de ocho horas diarias y en condiciones inhumanas. AP.

La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) apremió a los gobiernos europeos a combatir con determinación el trabajo forzado, al tiempo que recordaba que 21 millones de personas en todo el mundo sufren esta forma de esclavitud moderna.

HRW se remite a las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según las cuales casi 21 millones de mujeres, hombres y niños en todo el mundo están empleados en condiciones de trabajo forzado, de los cuales 880 mil corresponden a territorio de la UE.

A ese cómputo se añade otro 1.6 millón de europeos extracomunitarios, tanto en el centro y sudeste de Europa como en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) o ex repúblicas soviéticas.

Millones de personas en todo el mundo continúan atrapadas en condiciones aberrantes de explotación, apunta el comunicado de HRW, al tiempo que se insta a los gobiernos a la adopción de estándares más rigurosos contra esta situación.

Los países europeos deberían liderar esa iniciativa, prosigue la ONG, que se remite al Convenio 29 sobre Trabajo Forzoso de la OIT, adoptado en 1930, que ha sido ratificado por 177 países.

Muchas de sus disposiciones necesitan ser actualizadas, a juicio de la ONG, que apremia a tomar las medidas pertinentes para ello en la reunión que mantendrán el próximo junio, en Ginebra, gobiernos y agentes sociales, bajo los auspicios de la OIT.

HRW destaca la división entre los países que están dispuestos a adoptar disposiciones vinculantes –como Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Grecia, México, Rusia y Sudáfrica– y los que prefieren recomendaciones –entre ellos, Argentina y España, así como Noruega, Holanda, Suecia y Reino Unido–.

A juicio de la ONG, la actualización de los estándares globales sobre trabajo forzado complementaría la lucha contra la trata de personas, ya que, argumenta, ambos fenómenos tienen numerosos puntos de contacto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código