MERCADO INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

Piden eliminar barreras en la UE

Para competir contra los gigantes de Estados Unidos, Almunia pide quitar restricciones para un mercado común.
Joaquín Almunia, secretario de Competencia de la UE. Joaquín Almunia, secretario de Competencia de la UE.
Joaquín Almunia, secretario de Competencia de la UE.

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, se pronunció por la eliminación de las barreras interiores en las telecomunicaciones en la UE para crear un solo mercado y poder hacer frente a los gigantes de Estados Unidos (EU) de la economía digital, como las empresas Google, Apple o Amazon.

En una entrevista publicada ayer por Le Figaro, consideró que “no puede haber una respuesta nacional, proteccionista o monopolista a Google, Apple y Amazon”, después de haber respondido a las quejas de los grandes grupos europeos de telecomunicaciones sobre los obstáculos a la constitución de grandes compañías que puedan competir con sus equivalentes en EU.

A ese respecto, señaló que las grandes firmas europeas del sector, France Télécom-Orange, Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica concentran el 80% de los usuarios europeos y “son de un tamaño equivalente a sus rivales estadounidenses”.

La diferencia, a su juicio, es que mientras estas últimas operan en un mercado único, las europeas tienen que lidiar con 28 mercados nacionales, de ahí la necesidad de hacer saltar las barreras.

Almunia, en cualquier caso, defendió las inspecciones sorpresa que sus servicios hicieron la semana pasada en las sedes de esos gigantes europeos de las telecomunicaciones por las sospechas de un abuso de posición dominante.

“Si se demuestran positivas, habrá sanción. Si no, cerraremos el procedimiento”, indicó, antes de insistir en que “el objetivo es garantizar a los usuarios de internet el servicio al que tienen derecho”.

El comisario europeo constató que con la crisis hay “una fuerte tentación de pedir más protecciones y menos competencia. Es la peor de las soluciones”.

“La UE necesita crecimiento y dinamismo. Eso quiere decir respetar las reglas del juego, no malgastar un dinero público que se ha hecho escaso”, concluyó.

A ese respecto, el comisario español recordó “el aumento masivo de las ayudas a los bancos” y dijo esperar que ese dinero se pueda recuperar.

Almunia negó las acusaciones de que la acción de su departamento perjudique a las empresas europeas en competencia mundial, al someterlas a unas reglas que las de otros países no se aplican.

“El respeto de las reglas pretende precisamente hacer nuestras empresas más competitivas”, argumentó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código