NEGOCIO POR INTERNET

Piden más fiscalización

Empresas y particulares están ofreciendo giras y servicios turísticos sin contar con los permisos que exige la ley para atender a los viajeros.

Temas:

Hasta el mes de septiembre habían entrado más de 1.8 millones de turistas al país, una disminución interanual de 1.9%. Hasta el mes de septiembre habían entrado más de 1.8 millones de turistas al país, una disminución interanual de 1.9%.
Hasta el mes de septiembre habían entrado más de 1.8 millones de turistas al país, una disminución interanual de 1.9%. Alexander Arosemena

Primero fueron los hoteles en denunciar la competencia desleal por parte de personas que alquilan apartamentos a turistas por menos de 45 días, negocio que es prohibido por la Ley 80 de 2012.

Ahora, los operadores de turismo indican que también se ven afectados por compañías y particulares que están ofreciendo sus servicios a turistas por internet sin contar con los permisos y certificaciones que exige la norma turística panameña.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), comentó que “hay que tomar acciones inmediatas para que la empresa privada, ni el Gobierno, pierda el control sobre la industria”.

El sector de operadores de turismo factura unos 50 millones y genera mil empleos directos, más otros 4 mil de forma indirecta.

En comparación con otros años, la facturación de los operadores de turismo ha disminuido debido a la debilidad de mercados importantes como el brasileño, sumado al fortalecimiento del dólar, que hace más costoso viajar a Panamá.

Orillac señala que es necesario incrementar la fiscalización para sacar del negocio a las empresas, en su mayoría de capital extranjero que prefieren trabajar en la clandestinidad para no pagar los impuestos.

“En cifras conservadoras, los operadores de turismo están involucrados en la llegada del 70% de los turistas que entran al país y por eso es importante que exista una mayor fiscalización por parte de las autoridades de turismo”, explicó el empresario.

La próxima semana representantes de Apotur entregarán a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), una serie de propuestas con el objetivo de ir frenando la actividad de empresas ilegales.

Entre las acciones que propondrá Apotur es crear una mesa multisectorial donde haya representantes de la empresa privada y de entidades como la Dirección General de Ingresos, la ATP, Comercio e Industrias, entre otros, para darle seguimiento a las denuncias que se presenten contra operadores clandestinos.

“Nosotros trabajamos con otros operadores en distintos mercados y nos exigen contar con seguros para protección de sus clientes, pero estas coberturas no las ofrecen las empresas clandestinas y de ocurrir un accidente, la imagen del país se verá seriamente afectada”, explicó el presidente de Apotur.

Además de la propuesta que Apotur presentará la otra semana a la ATP, mañana viernes se ha pactado una reunión donde se abordará el calendario de ferias internacionales para 2017.

De acuerdo con Orillac, es importante estar presente en las ferias que tienen más potencial de generar contactos de negocios para el turismo panameño. Apotur también propondrá al Gobierno incrementar el número de caravanas turísticas donde se exponen los destinos panameños de forma directa con operadores turísticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código