Presupuesto

Piden más fondos para regulador de seguros

Representantes de la industria señalan que la Superintendencia necesita más recursos para hacer frente a sus funciones de supervisión.

Temas:

Según el proyecto de ley presentado por el MEF, el 80% de la asignación que reciban los bomberos será destinado a materiales, equipos, vehículos y uniformes, entre otros. Según el proyecto de ley presentado por el MEF, el 80% de la asignación que reciban los bomberos será destinado a materiales, equipos, vehículos y uniformes, entre otros.
Según el proyecto de ley presentado por el MEF, el 80% de la asignación que reciban los bomberos será destinado a materiales, equipos, vehículos y uniformes, entre otros.

El ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia presentó en la Asamblea Nacional el pasado 26 de julio un proyecto para modificar la Ley 12 de 2012, que regula la actividad de seguros, cuyo objetivo es que los fondos que se recaudan en concepto de impuesto de primas de seguros sean remitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Actualmente, las aseguradoras pagan al Tesoro Nacional un impuesto de 2% sobre el total de primas brutas que reciban por las pólizas de sus clientes. Además, entregan un 5% sobre las primas recibidas en concepto de pólizas de incendio.

“Históricamente, este 5% ha sido trasladado al Cuerpo de Bomberos. De esta manera, cumpliendo la ley, la industria ha contribuido a que el Cuerpo de Bomberos cuente con los insumos necesarios para brindar la acción que se espera de esta institución”, explicó José Antonio Eleta, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea).

El ejecutivo explicó que la propuesta de ley presentada recientemente no establece ningún impuesto nuevo para la industria, sino que destina los dos impuestos al Cuerpo de Bomberos.

Además, la norma establece que el 80% de los fondos será destinado a la compra de materiales, equipos, vehículos de extinción, ambulancias, uniformes y a infraestructuras. El 20% restante se utilizará para gastos de funcionamiento, incluyendo aumentos de la escala salarial.

Los representantes de la industria de seguros dicen estar de acuerdo en que se afiance la asignación a los bomberos, pero piden que una porción del impuesto del 2% sobre las primas se destine a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Carlos Berguido, director ejecutivo de la Apadea, recordó que el 2% se creó“hace décadas” para hacer frente a los gastos del supervisor, cuando todavía era una dependencia del Ministerio de Comercio e Industrias.

Con la creación de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros y la Ley 12 de 2012, se reconoce la Superintendencia “como organismo autónomo del Estado, con personería jurídica, patrimonio propio e independencia en el ejercicio de sus funciones...”.

Berguido dijo que este movimiento está en línea con la tendencia internacional de dotar de autonomía e independencia al regulador, pero en este caso no se le ha dotado de recursos y el superintendente tiene que competir por los fondos del presupuesto con el resto de autoridades del Estado.

“Sentimos que la Superintendencia se ha ido quedando sin el presupuesto necesario para poder crecer, afianzar su autonomía, contratar y retener el personal que necesita para supervisar la actividad aseguradora, que es compleja”, manifestó Berguido.

Por su parte, Eleta apuntó que en los últimos años se han multiplicado las tareas de la Superintendencia, y por lo tanto, necesita más recursos. “Ahora tenemos Fatca [ley que promueve el intercambio de información de clientes estadounidenses], hay una ley de prevención del blanqueo de capitales, a partir de 2018 se iniciará el intercambio automático de información, se van a implementar normas de gobierno corporativo en las aseguradoras y nuevas normas contables. Todo esto apunta a que tenemos que tener un recurso más especializado. Hay que dotar de más recursos a la Superintendencia”, aseveró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Abr 2017

Primer premio

5 2 4 4

ABDB

Serie: 4 Folio: 5

2o premio

6779

3er premio

5383

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código