Alianza por el millón de hectáreas

Piden incentivos forestales

En la Asamblea Nacional se discute el proyecto de ley 469 que crea el Fondo Reforesta Panamá.

Temas:

Anualmente, 20 mil hectáreas de bosques son deforestadas en el país. Anualmente, 20 mil hectáreas de bosques son deforestadas en el país.
Anualmente, 20 mil hectáreas de bosques son deforestadas en el país. Archivo

Han pasado 25 años desde la promulgación de la Ley 24 que creaba incentivos a la actividad forestal en el país, y en opinión de los involucrados en este sector, es hora de actualizar la reglamentación para darle más oxígeno a esta industria.

En Panamá hay 80 mil hectáreas reforestadas con árboles maderables para la comercialización y las variedades más apreciadas son la teca, cocobolo, caoba y pino caribe.

Darién, Coclé y Chiriquí son las provincias donde se concentra la mayor cantidad de hectáreas cultivadas de madera para la exportación.

India y Vietnam son los principales mercados para la madera panameña, pero Hannu Hietavirta, miembro de la Asociación de Reforestadores y Afines de Panamá, advirtió que en el sector forestal los ciclos son muy largos, por lo cual es necesario extender y ampliar los incentivos creados en 1992 y que vencen en noviembre próximo.

En este sentido, la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley 469, que además de extender los incentivos a la actividad, crea el Fondo Reforesta Panamá, que ayudaría para alcanzar la meta de 1 millón de hectáreas reforestadas, iniciativa lanzada en 2015.

El empresario indica que en 2005 se eliminó la exoneración del pago de impuesto sobre la renta, mientras que en la propuesta que reposa en la Asamblea Nacional se retoma este beneficio, así como la exoneración del impuesto de introducción y el no pago del impuesto de inmueble, entre otros.

Datos oficiales dan cuenta de que entre 1947 y 2012, en el país se deforestaron más de 2.1 millones de hectáreas, lo que significa que solo el 45% del territorio nacional cuenta con cobertura boscosa, lejos del 70% que había cuando se hizo el primer inventario en la década del 40 del siglo pasado.

La propuesta, que cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente, establece que el fondo comenzaría con un presupuesto de 15 millones de dólares, y que anualmente el Estado deberá hacer desembolsos para mantener el capital.

Hietavirta señala que además del fondo se establece un financiamiento no reembolsable para productores que no tengan más de 50 hectáreas.

Entre los cambios que se introducirían a la legislación forestal está la eliminación de la obligatoriedad del estudio de impacto ambiental (EIA) y en cambio los propietarios del proyecto deberán presentar un plan de manejo de finca.

“Un EIA categoría 2 tiene un costo de 5 mil dólares, mientras que un plan de manejo de finca ronda los 3 mil dólares”, explicó Hietavirta.

De acuerdo con estudios realizados por la Unidad de Economía Ambiental del Ministerio de Ambiente, los 2.1 millones de hectáreas perdidas en el país representan 6 mil 700 millones de dólares.

Se estima que la actividad forestal genera 8 mil empleos directos en el país y permite exportaciones por un valor de 25 millones de dólares al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código