Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Empresarios prevén un desabastecimiento

Piden inversión energética

Los empresarios solicitan licitaciones ´abiertas y claras´ de contratación a largo plazo, para que se empiecen a construir plantas que arranquen en 2015.

La posibilidad de que en 2015 se produzca un desabastecimiento de energía en el mercado nacional está latente entre algunos empresarios del país, debido a que actualmente no se han hecho licitaciones para nuevas contrataciones a largo plazo que abran las puertas a nuevas inversiones en el sector.

Se requieren licitaciones “abiertas y claras” a largo plazo para que se empiecen a construir las plantas energéticas que se van a necesitar en 2015, dijo Iván Barría, asesor de energía de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá.

“Esto es una realidad que en el 2015 podemos tener escasez y por el tiempo que demoran estos proyectos tenemos que estar actuando ya”, afirmó Barría, al recordar que gracias a una licitación que se realizó en 2008 se están construyendo casi 2 mil millones de dólares en proyectos energéticos.

Eduardo De La Guardia, gerente general de la generadora Pedregal Power, también coincidió con Barría, al alegar que se están frenando las nuevas inversiones y que la solución es que se hagan contrataciones a corto y largo plazo , “sin restricciones y que sean abiertas”.

De La Guardia adujo que hoy en día los usuarios finales están expuestos a las fluctuaciones del mercado ocasional, porque no se está contratando el 100% de las necesidades del cliente.

Este ejecutivo empresarial denunció por otro lado que se están poniendo topes de precio en las licitaciones (que se efectúan) y que no están acordes con la realidad.

“Ponen un tope de precio que está por debajo de los costos de combustibles de una planta térmica como la nuestra, que es la más barata del sistema. Nadie puede contratar esos precios”, sustentó De La Guardia.

El gerente de Pedregal Power también expresó que no se debe mezclar el proyecto de interconexión de Panamá con Colombia con la necesidad de hacer inversiones para que haya suficiente abastecimiento en el futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código