ASIA

Piden mantener acuerdos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que renegociaría tratados comerciales e impondría aranceles a importaciones de China.

Temas:

Medios estatales chinos advirtieron al presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, que no dé la espalda a los acuerdos comerciales con Asia, en momentos en que los líderes de la región Asia-Pacífico se reúnen en una cumbre marcada por temores de que un creciente proteccionismo golpee al crecimiento global.

Durante una estridente campaña electoral, Trump generó preocupaciones entre muchos de los socios comerciales de EU al prometer que renegociaría acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e impondría aranceles a las importaciones de países como China.

“Convertir las palabras con las que atacó al comercio durante la campaña en políticas reales podría golpear cualquier esperanza de que Asia-Pacífico finalmente tenga su muy deseado acuerdo de libre comercio”, dijo una editorial de la agencia oficial de noticias Xinhua.

“Peor aún, podría llevar a su país y al mundo a penurias económicas más profundas”, agregó la agencia.

Xinhua también dijo que la exclusión de China del propuesto pacto comercial Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no se debió a una decisión para impulsar el intercambio, sino a una estrategia del presidente de EU, Barack Obama, para asegurarse de que Washington “reine en la región”.

Obama, el presidente chino, Xi Jinping, y otros líderes de la cuenca del Pacífico se reunieron en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en Perú este fin de semana.

Aunque Obama promovió el TPP como una forma de contrarrestar el auge de China, su gobierno dejó de buscar que el Congreso apruebe el acuerdo firmado por 12 economías en América y Asia-Pacífico.

Sin la aprobación de EU, el acuerdo como ha sido negociado actualmente no puede concluir satisfactoriamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código