sector eléctrico costarricense

Piden mantener monopolio

Cientos de trabajadores del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), estudiantes y trabajadores de cooperativas eléctricas marcharon por las principales vías de San José, en protesta contra varios proyectos de ley que romperían el monopolio estatal de electricidad.

Los manifestantes se dirigieron hacia la Casa Presidencial para entregarle una carta a la presidenta Laura Chinchilla, en la que expresan su oposición a estos proyectos.

La manifestación pretende disuadir al Ejecutivo de su apoyo a los proyectos de ley que se discuten en el Congreso y que romperían el monopolio estatal de producción de electricidad que tiene Costa Rica desde hace más de 60 años.

“Todos tenemos derecho a la luz”, fue el lema de los manifestantes.

Elías Calderón, gerente de CoopeSantos, una de las cooperativas de electrificación rural que opera en el país, explicó que el modelo energético actual ha permitido la electrificación de 99.3% del país, de modo que no es aceptable la pretensión de cambiarlo.

El Ejecutivo presentó hace meses un proyecto de ley que le quitaría al ICE el monopolio eléctrico en el país y permitiría la participación de generadores y distribuidores privados bajo reglas de mercado.

“Tememos que haya un cambio en el modelo para facilitar la entrada de transnacionales que compitan con el ICE y tengan una visión diferente sobre la importancia social de la electricidad”, añadió Calderón.

En el 2000 se impulsó una iniciativa similar, pero el gobierno del entonces presidente Miguel Ángel Rodríguez tuvo que desistir del proyecto.

Para Fabio Chávez, dirigente sindical del ICE, la privatización de la electricidad tendría una incidencia directa en las tarifas que pagan los consumidores y acabaría con un negocio estratégico que permanece en manos del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código