Piden una ‘relación estratégica’ con AL

Benita Ferrero Waldner Benita Ferrero Waldner
Benita Ferrero Waldner

Expertos en relaciones internacionales de Europa y Latinoamérica (AL) denunciaron ayer el “ensimismamiento europeo” en temas internos, lo que a su juicio se traduce en un enfriamiento de las relaciones económicas entre ambos continentes y pidieron un cambio de actitud.

A esa conclusión llegaron los asistentes a un seminario titulado “Cómo interesar a Europa por América Latina?” e incluido dentro del XXI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación que se celebra desde ayer y hasta hoy en la Casa de América en la capital española.

La presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero Waldner, afirmó la necesidad de “tener un diálogo profundo, y mucho más profundo, sobre todo lo que todavía compartimos, y todo lo que no compartimos”.

La también excomisaria europea (2005-10) dijo además que “en este mundo globalizado de grandes cambios, lo que necesitamos es una asociación estratégica renovada” entre ambas regiones. El exvicepresidente de la Comisión Europea (2004-14) Joaquín Almunia habló del poco interés que tiene Europa en Latinoamérica, pero también Latinoamérica en Europa.

“El interés ha ido decayendo” por ambos lados, dijo Almunia, quien criticó igualmente que retomar estas relaciones no se puede basar solo en las grandes empresas ni en las cumbres internacionales. “Si no hay una apuesta por pisar fuerte en Europa... es muy difícil que se pueda recuperar lo que en un día hubo”, afirmó el excomisario español.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código