Gremios proponen extender el beneficio hasta $100 mil

Piden subir rango de interés preferencial

La Capac y Convivienda alegan que las viviendas que antes se vendían a $80 mil se han encarecido por los altos costos de los materiales.

Los gremios del sector de la construcción están proponiendo al Gobierno que se eleve de $80 mil a $100 mil el rango de beneficio para el interés preferencial para la compra de vivienda.

La solicitud obedece a que el aumento del precio de los insumos ha encarecido el costo final de la vivienda y por la pérdida del poder adquisitivo de la clase media debido al aumento del costo de la vida.

La Cámara Panameña de la Construcción y el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) preparan los respectivos análisis para sustentar su petición, que cuenta además con el apoyo de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acobir).

El presidente de Convivienda, Eduardo Ameglio, adelantó que los análisis preliminares han determinado que una casa que en el 2006 costaba $80 mil, ahora se ubica en unos $115 mil, aproximadamente.

“Los costos de la tierra se han disparado no solo en el área capitalina, sino en todo el país, y los materiales de construcción han subido considerablemente”, dijo Ameglio.

Por su parte, Pedro Detrezno, de la empresa promotora Bienes Raíces Pedro, aseguró que el mercado presenta una alta rotación en el rango de $80 mil a $150 mil; pero que la clase media, que es la que pudiera comprar en este rango de precios, ha visto disminuir su poder adquisitivo en los últimos años.

“En los últimos cinco a seis años, la clase media profesional, que es el grupo que impulsa la economía del país, ha sido duramente castigada por el aumento de la inflación y ha visto afectada su calidad de vida”, dijo el empresario.

En su empresa, detalló Detrezno, “vemos a diario que esas personas llegan a nuestras oficinas y después de revisar 26 proyectos le dicen al vendedor que su capacidad de pago no les alcanza, y no tienen otra alternativa que optar por un apartamento de $65 mil.

Además, en los proyectos de $65 mil a $80 mil, hay demanda, pero poca oferta y el metro cuadrado cada día se reduce más.

El ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino dijo que todas las medidas que se tomen para que cada vez más panameños tengan vivienda propia son bienvenidas, pero que habría que analizar la propuesta.

“Llevarlo a un rango tan alto desvirtúa el propósito de la ley de interés preferencial, y es por eso que esta administración optó por aumentar a 14 años el beneficio y apoyar con un bono los rangos de interés social”, señaló el ministro. Insistió en que lo preferible es apoyar la base de la pirámide.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código