LLAMADO A HUELGA

Pilotos piden mejores salarios

Unpac realizará el 27 de abril una asamblea general donde sus miembros deben aprobar o no el llamado a huelga.

Temas:

De los mil 600 miembros que tiene Unpac, 1,000 trabajan en la aerolínea panameña Copa Airlines. De los mil 600 miembros que tiene Unpac, 1,000 trabajan en la aerolínea panameña Copa Airlines.
De los mil 600 miembros que tiene Unpac, 1,000 trabajan en la aerolínea panameña Copa Airlines. Ricardo Iturriaga

La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac), inició el proceso que establece el Código de Trabajo para declarar un paro de labores.

Voceros del gremio, que aglutina a más de mil 600 pilotos, de los cuales 62% trabajan en la aerolínea panameña Copa Airlines, señalan que no han logrado un acuerdo con la empresa para firmar la convención colectiva que regirá el periodo 2017-2021.

Luis Young, secretario general de Unpac, indicó que el 3 de mayo vence la prórroga que acordaron ambas partes para lograr un acuerdo, y denuncia que a la fecha la aerolínea no le ha presentado una oferta económica al gremio.

Los agremiados exigen a la aerolínea el reconocimiento de lo que se conoce como “tiempo tierra”. “Los pilotos y copilotos debemos estar una hora antes del vuelo para preparar la aeronave, conocer datos del vuelo y del clima, pero la compañía no quiere pagar ese tiempo”, indicó Young.

Según Unpac, la empresa establece que la jornada del piloto empieza cuando se cierra la puerta de la aeronave.

La negociación entre el sindicato y Copa Airlines se inició en octubre pasado, y al no lograr un acuerdo por la vía directa, en marzo pasado se solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Voceros de Copa comentaron que “la compañía tiene plena confianza en que, como ha ocurrido, dicho proceso culminará de forma satisfactoria para ambas partes y antes de la fecha límite de terminación fijado por el Mitradel”.

Unpac realizará el jueves 27 de abril una asamblea general donde sus miembros deben aprobar o no el llamado a huelga.

Además del pago del “tiempo tierra”, Unpac solicita que se cree un escalafón salarial en base a los años de servicio del personal. “Hoy día un piloto que empieza tiene el mismo ajuste que un piloto que tiene más de 20 años en Copa”, indicó Young.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código