English version

Propuesta

Pilotos rechazan oferta económica de Copa Airlines

El lunes 5 de junio Unpac entregó la documentación ante el Mitradel para ratificar el llamado a huelga el 15 de junio.

English version

Temas:

Aníbal Herrera, asesor legal; Edgar Soto, secretario de organización y Luis Young, secretario general de Unpac. Aníbal Herrera, asesor legal; Edgar Soto, secretario de organización y Luis Young, secretario general de Unpac.
Aníbal Herrera, asesor legal; Edgar Soto, secretario de organización y Luis Young, secretario general de Unpac. Luis García

Los pilotos de las aerolínea Copa Airlines, agremiados en la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac), rechazaron las dos propuestas económicas que presentó la aerolínea en medio de la negociación para acordar la próxima convención colectiva que estará vigente hasta 2021.

Luis Young, secretario general de Unpac, señaló que “las negociaciones con las aerolíneas están en un punto muerto”. Indicó que las propuestas económicas que presentó la compañía no abarca las peticiones que hacen los pilotos.

La primera oferta que hizo la empresa hace un mes fue de un incremento salarial de 1.5%, mientras que Unpac solicita un ajuste del 40%.

Ante el rechazo de parte de los pilotos, indica Young, la empresa entregó una segunda propuesta que incluía un alza de 8% y posteriormente añadió el pago de un programa de jubilación privada que abarca el pago de 150 dólares por cada piloto.

En un comunicado, Copa Airlines señaló que por motivos de confidencialidad no podía comentar aspectos de la negociación, pero reiteró su posición de seguir negociando para evitar la huelga que está pactada para el 15 de junio.

En el comunicado la aerolínea señala que “como empresa responsable y comprometida con el bienestar de su personal, ratifica que, aparte de ofrecer a los pilotos una de las compensaciones más competitivas en la región, es nuestra práctica otorgar múltiples beneficios laborales a todos sus colaboradores”.

Añade que de no lograrse un acuerdo directo con los pilotos, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) tiene la potestad de convocar a las dos partes a un arbitraje.

Young indica que más allá del ajuste salarial, los pilotos están exigiendo que la aerolínea reconozca el pago de horas extraordinarias y la creación de un escalafón por años de antigüedad.

“Un piloto puede volar 75 horas en un mes, pero en el otro mes puede volar 60 horas, y eso afecta la remuneración que recibimos, porque no hay una jornada laboral ordinaria establecida como ocurre con el resto de los trabajadores”, asegura Young.

El lunes pasado, Unpac entregó al Mitradel los documentos donde comunican que el 15 de junio unos mil pilotos acogerán el llamado a huelga aprobado por los miembros del sindicato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código