CULTIVO CON POTENCIAL ENFRENTA ALTOS COSTOS

Piña local mantiene su exportación

Para 2012 habrá menos hectáreas sembradas, puesto que un productor que tenía 280 hectáreas se cambió a la rentable palma aceitera.

Cultivo de Piña Cultivo de Piña
Cultivo de Piña

Pese a los cambios climáticos y el aumento del costo de la producción, los productores continúan haciendo la lucha para suplir los mercados extranjeros con el dulce sabor de la piña panameña.

De enero a octubre del año que recién finalizó, el valor de lo exportado se mantuvo en 21.1 millones de dólares, una variación de 0.6%, respecto al mismo período del año pasado, según cifras de la Contraloría General de la República.

En cuanto a la cantidad, se reporta un aumento de 22.4%, totalizando una exportación de 53.9 millones de kilos.

Efiquio Iglesias, jefe del programa de la piña del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, indicó que en 2011 la cantidad de hectáreas sembradas no superarían las de 2010 –cuando se cultivaron 2 mil 500 hectáreas–, debido a que pequeños productores que mantenían cada uno dos o tres hectáreas abandonaron el cultivo debido a los altos costos.

Actualmente, cultivar una hectárea de piña tiene un costo de entre 21 a 23 mil dólares, por lo que los productores aseguran que al final las ganancias no superan los mil dólares por hectárea.

Sin embargo, la exportación ha ido bien porque se exporta más cantidad. Es decir, de las 3 mil 500 a 3 mil 700 hectáreas que se siembran en todo el país, el 90% se exporta y solo el 10% es rechazado para los mercados internacionales, pero se logra vender en el mercado local.

“Hay más rentabilidad por hectárea y se exporta más”, dijo Iglesias.

Explicó que la fruta rechazada es de buena calidad, sin embargo, no cumple con ciertas condiciones físicas y de maduración para exportar. Iglesias agregó que Europa y Estados Unidos ahora están comprando hasta las piñas pequeñas panameñas que antes no se vendían.

Estas frutas se venden a menor precio y se utilizan para las bebidas en los bares.

EN EL CAMPO

Expandir las zonas de cultivo y lograr un mejor precio por caja de fruta ante las empresas exportadoras es una de las prioridades de los productores de piña de La Chorrera, quienes tienen como sus principales mercados los mercados de Estados Unidos y Europa.

No obstante, aseguran que el elevado costo de los insumos agropecuarios y de la semilla de la variedad que utilizan, MD-2, se han convertido en un freno al crecimiento de esta actividad.

Julián Díaz Sáenz, productor del área de Sangüenga, en el corregimiento de Herrera, en el distrito de La Chorrera, planea aumentar de forma escalonada sus parcelas de cultivo para conseguir mejores precios.

En La Chorrera se encuentra una importante cantidad cultivada, que al año suma mil 585 hectáreas.

Díaz le vende su producción a la empresa Cabo Zarso, en donde por una caja de 5 o 6 piñas le pagan 3.70 dólares. El mismo precio tiene una caja que contiene siete frutas.

El precio se reduce a 3.52 dólares las cajas de ocho frutas y a tres dólares las que contienen de 9 a 10 piñas.

Por esto, reitera que la tarea de este año es aumentar y estabilizar los precios que pagan las grandes empresas que compran la fruta para exportación.

Para este año, se estima que habrá menos hectáreas sembradas, toda vez que un productor que tenía 280 hectáreas del cultivo, en el área de Chiriquí Grande, en la provincia de Bocas del Toro, decidió sembrar palma aceitera por ser más rentable y requerir de una inversión más baja.

No obstante, han entrado en función nuevos actores en diferentes provincias, que en su conjunto suman 50 nuevas hectáreas.

Estos nuevos productores son en su mayoría extranjeros, que cuentan con el capital para invertir en el costoso cultivo de la piña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Feb 2017

Primer premio

1 9 1 1

DDBA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

0681

3er premio

2279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código