Negocio con viento a favor y en contra

Piña con sabor a exportación

Áreas completamente rurales en el interior del país hoy se valen de la exportación de piña para su sustento.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ddONrz.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ddONrz.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ddONrz.jpg

El esfuerzo del hombre del campo para hacer producir la tierra, muchas veces, tiene su recompensa.

La piña, que cada día está tomando más terreno en las fincas chiricanas, se sitúa como tercer producto de exportación agrícola panameña, así lo confirmó Ricardo Barnett, promotor de exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, este año se han generado 15.9 millones de dólares en las exportaciones de piña de enero a mayo hacia los principales mercados panameños: Europa y Estados Unidos.

Este intercambio comercial ha representado la siembra de entre 4 mil y 5 mil hectáreas de producción.

En el corregimiento de Cochea, distrito de David, Dora Espinoza ha instalado como parte de la empresa Tropical Fruit una planta de empaque de piñas que se exportan a Alemania a través de la multinacional Fyffees.

En el área, que es completamente rural, la actividad agrícola genera más de 80 empleos directos, donde laboran hombres y mujeres.

Espinoza logró establecer un contrato con la empresa alemana, luego de presentar la piña de su finca en una feria en Berlín en febrero de este año.

“Hay gran demanda por la piña panameña en el mercado europeo”. En 26 semanas, como parte de la empresa Tropical Fruit he exportado 126 contenedores, dijo la productora.

Cada contenedor puede transportar entre mil 400 y mil 500 cajas de fruta.

Espinoza afirmó que el mercado es atractivo. Por ello tienen planes de expandir la producción hasta alcanzar el medio millón de cajas de fruta por año. Actualmente, producen 300 mil cajas de piña por año.

En este momento, mantienen una superficie de siembra de 70 hectáreas a un costo de producción de 20 mil dólares por hectárea.

Barnett señaló que hay interés por parte de inversionistas y empresas transnacionales de producir más piña en Panamá, y se analizan propuestas para desarrollar las tierras de las fincas bananeras que fueron cerradas en Barú.

Pero, por otro lado, Espinoza afirmó que el principal problema que confrontan es el estado de los caminos, lo que dificulta sacar las frutas de las áreas de siembra.

Dijo que el año pasado, por el mal estado del camino, la empresa perdió 25 contenedores de piña.

La piña panameña tiene un alto grado de dulzura, lo que le ha dado preferencia en los mercados externos.

En Chiriquí también opera la empresa Dalota Tropical Fruits Panamá, que exporta piña hacia Italia.

La compañía, que nace como resultado del crecimiento de sus actividades en Costa Rica, inició operaciones en septiembre de 2010 en Panamá.

Un mes después se levantó una planta empacadora con capacidad para empacar 45 mil cajas por semana de piña.

Aunque hay casos exitosos de empresas que se han ganado un espacio entre los compradores extranjeros, las cifras globales del país reflejan una caída de 4% durante los primeros cinco meses del año en la exportación de piña, principalmente por el exceso de lluvia en zonas como La Chorrera, donde la fruta no logró madurarse con los estándares que exigen los clientes internacionales.

Esta situación provocó que el mercado doméstico fuera inundado de piña, que durante los primeros meses del año se vendía a precios bajos. En la ciudad capital, se llegaron a vender tres piñas por un dólar, lo que benefició a los consumidores, pero generó pérdidas a los productos que se habían fijado vender sus productos en el extranjero.

Ellos esperan que para la segunda mitad de 2011 se puedan recuperar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código