Inaugurarán laboratorio molecular

Panamá tendrá el primer laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada, para investigar enfermedades agropecuarias raras y avanzadas. El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá invirtió $710 mil. VEA 38A
En el cultivo de tomate se trabajará en el desarrollo de un gen que sea resistente al ataque de enfermedades como la tuta absoluta. En el cultivo de tomate se trabajará en el desarrollo de un gen que sea resistente al ataque de enfermedades como la tuta absoluta.

En el cultivo de tomate se trabajará en el desarrollo de un gen que sea resistente al ataque de enfermedades como la tuta absoluta.

La inauguración del laboratorio está programada para el 28 de agosto de 2015. CORTESÍA La inauguración del laboratorio está programada para el 28 de agosto de 2015. CORTESÍA

La inauguración del laboratorio está programada para el 28 de agosto de 2015. CORTESÍA

Panamá tendrá el primer laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada, para investigar enfermedades agropecuarias raras y avanzadas. El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá invirtió $710 mil.

Plagas exóticas, bajo la lupa

El primer Laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada de enfermedades agropecuarias exóticas abrirá sus puertas en Panamá en agosto próximo, a un costo de 710 mil dólares.

La broca, ojo de gallo y la roya, enfermedades que atacan el cultivo de café, la tuta absoluta, que afecta la siembra de tomate, la flecha seca en la palma africana y la porroca en el coco serán algunas de las enfermedades investigadas en este centro por especialistas del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

En el laboratorio se reforzarán las áreas de salud animal y vegetal, así como el mejoramiento genético, manifestó Axel Villalobos, director general del Idiap.

En el centro, que operará desde Clayton, Ciudad del Saber, cerca de ocho investigadores del Idiap estudiarán las enfermedades que existen en la producción agropecuaria local y le harán frente a las que estén por llegar, dijo el funcionario.

También se trabajará con investigadores de la región de Centroamérica, España, Portugal y Venezuela para compartir información que sirva como referencia a otros países y a Panamá.

“No es posible que en este país haya excelentes investigadores en el área agropecuaria y se tenía que depender de laboratorios extranjeros”, indicó Villalobos.

Una vez inaugurado el laboratorio, que ocupa 300 metros cuadrados, se iniciará una investigación sobre la porroca, una enfermedad desconocida que afecta al cultivo de coco en la comarca Guna Yala y al norte de la provincia de Colón.

Aunque es una enfermedad que se descubrió en el país en 1930, todavía se desconoce de dónde se origina su contagió, manifestó el director del Idiap.

“En el laboratorio se desarrollará tecnología de diagnóstico para conocer qué enfermedad ataca a los cultivos y cómo se puede enfrentar”, dijo Villalobos.

En Colón se tiene proyectado la siembra de 400 hectáreas de coco.

También se investigará sobre la enfermedad aviar Newcastle.

Esta enfermedad viral ataca a aves de diferentes edades, es altamente contagiosa y deja pérdidas millonarias a la industria avícola.

Aunque Panamá está libre de Newcastle, se trabaja con investigadores de Costa Rica, país en el que se detectó un brote en La Cruz de Guanacaste, cerca de la frontera con Nicaragua.

En el Laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada además se desarrollarán nuevos protocolos de enfermedades como brucelosis, tuberculosis y leucosis enzoótica bovina.

La meta del Idiap es aumentar la producción de alimentos a través del uso de semillas mejoradas y un mejor manejo agronómico. “Hay que combinar la tecnología con el trabajo de campo”.

Otro pilar en el desarrollo del sector se fundamenta en la conservación y uso de la diversidad genética.

Según Villalobos, con un inventario genético de animales y plantas nos permitirá en un futuro garantizar la producción de alimentos.

En el primer año de gestión de la administración Varela, en el Idiap se invirtieron 2.9 millones en el desarrollo de investigaciones agropecuarias.

Los productores abogan porque se aumente los recursos para el desarrollo de investigaciones en una institución que debe ser el brazo de consulta del sector agropecuario.

CIFRAS DEL SECTOR

$ 2.9

Millones invirtió el Idiap en investigaciones en el primer año de la gestión de Varela.

400

Hectáreas de coco se programan cultivar en el norte de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código