oferta y demanda

Plan de la OPEP resultaría en 2016

Ecuador es el miembro que tiene menos reservas de crudo dentro del cartel petrolero, y produce con pérdidas de alrededor de 9 dólares por barril.
Cuanto más decline el crudo, mayor será la presión que soportarán las productoras de esquisto. Cuanto más decline el crudo, mayor será la presión que soportarán las productoras de esquisto.
Cuanto más decline el crudo, mayor será la presión que soportarán las productoras de esquisto.

Si bien los intentos de la OPEP de quitar participación de mercado a productoras petroleras rivales podrían parecer un fracaso caro en tanto los precios languidecen por debajo de los 50 dólares por barril, el panorama del año próximo podría ser por completo diferente.

Se estima que las reservas fuera de la OPEP se contraerán en 2016 por primera vez desde 2008 y que lo harán a un ritmo de 200 mil barriles por día, según la Agencia Internacional de Energía, IEA por la sigla en inglés.

Dado que se estima que el consumo crecerá 1.4 millón por día, la OPEP y su líder de facto, Arabia Saudita, podrían aprovechar la oportunidad para ampliar su mercado mientras sus competidores retroceden como consecuencia de la caída de los precios.

Proclamar que su política es un fracaso es muy arriesgado, dijo Greg Sharenow, que administra $15 mil millones como vicepresidente ejecutivo de Pacific Investment Management Co.

No creo que pueda pensarse que el plan de Arabia Saudita y de la OPEP sea algo a 6 o 12 meses. A largo plazo, lo que se va a observar es una menor oferta de la OPEP, una mayor demanda y más participación de mercado para ellos.

La OPEP cambió en noviembre de 2014 su política tradicional de reducir la oferta para manejar los precios y anunció que mantendrá la producción para defender su posición en el mercado.

Esa decisión se ha probado mediante el derrumbe del crudo, que desde entonces ha declinado más de 40% en un contexto de abundancia de oferta global.

La participación de la OPEP en el mercado petrolero mundial declinó el año pasado al nivel más bajo en una década, en momentos en que la creciente producción de los pozos de esquisto de Estados Unidos eclipsaban los aumentos de la demanda de combustible.

Sin embargo, la fuerte caída del Brent, que el viernes se negoció a cerca de US49 tras recuperarse en mayo a más de US60, podría beneficiar al grupo de 12 miembros conforme los competidores de costos más altos se ven en problemas.

“Lo peor para la estrategia saudita fue cuando los precios aumentaron a $60 y pareció que ahí se quedarían, ya que otros productores pueden llegar a sobrevivir con ese nivel”, dijo Paul Horsnell, jefe de análisis de materias primas de Standard Chartered Plc. “Para que esa estrategia funcionara, necesitaba una mayor declinación de los precios”.

Muchas compañías de esquisto de Estados Unidos experimentan el peso de los créditos que alimentaron el auge de la industria. Los pagos de intereses de los $235 mil millones de deuda de empresas exploradoras del Índice de Productoras y Exploradoras Independientes de América del Norte de Bloomberg Intelligence podrían afectar a algunas compañías incluso después de que otras hallaran formas de reducir costos y aumentar la eficiencia. Cuanto más decline el crudo, mayor será la presión que soportarán las productoras de esquisto.

Esos recortes en las competidoras podrían ser de escaso consuelo para los miembros más vulnerables de la OPEP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código