Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

IMPACTO CLIMÁTICO

Plan Sequía paliará efectos de El Niño

Se estima que a consecuencia del fenómeno El Niño, el sector agro ha perdido 2.6 millones de dólares.
Los Santos es la principal provincia de Panamá afectada por los cambios climáticos. Un 90% de sus ingresos económicos depende de la agricultura y de la ganadería. Los Santos es la principal provincia de Panamá afectada por los cambios climáticos. Un 90% de sus ingresos económicos depende de la agricultura y de la ganadería.
Los Santos es la principal provincia de Panamá afectada por los cambios climáticos. Un 90% de sus ingresos económicos depende de la agricultura y de la ganadería. Archivo

Panamá se prepara para mitigar los efectos del fenómeno climatológico El Niño y su impacto en el sector agropecuario.

Uno de los proyectos estratégicos en el país para hacer frente al calentamiento anormal de las aguas del océano Pacífico que tiene como consecuencia la falta de precipitaciones en algunas zonas y el exceso de lluvias en otras, es el “Plan Sequía”, de acuerdo a Darío Gordón, director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Con una inversión de cinco millones de dólares, el Plan Sequía prevé contrarrestar largos períodos de escasa precipitación en la zona de arco seco a través de la apertura de pozos, capacitación de ganaderos, sistema de captación de agua, así como entrega de antibióticos, a fin de compensar el estrés hídrico generado por la deshidratación en los animales.

En cuanto a las cosechas más perjudicadas por la escasez de precipitaciones en la zona del arco seco que abarca las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y parte de Coclé, “son los cultivos de arroz y maíz”, señala el representante del Mida.

Se estima que por efectos de El Niño, el sector agro de Panamá ha perdido 2.6 millones de dólares, en lo que va de este año.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos, más de 3.5 millones de personas han resultado afectadas en Centroamérica por la sequía causada por el fenómeno climatológico El Niño.

En Panamá datos del Mida revelan que cerca de 200 mil personas han sido perjudicadas por el cambio climático, sobre todo en la población de Los Santos donde un 90% de sus ingresos económicos depende de la agricultura y la ganadería.

Otro de los grandes afectados por el fenómeno El Niño podría ser el Canal de Panamá, explica Óscar Rojas, oficial de recursos naturales de la FAO con especialidad en Agrometeorología, en el marco del foro internacional sobre los efectos de El Niño y acciones nacionales tomadas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional e incrementar la resiliencia.

“En Panamá es preocupante la reducción de biomasa detectada por el Sistema de Índice de Estrés en Agricultura (satélite que permite detectar aquellas zonas agrícolas que tienen una alta probabilidad de sufrir sequía a nivel global), dado que coincide con la cuenca que alimenta al río Chagres, principal proveedor de agua para la actividad del Canal de Panamá”.

El fenómeno de El Niño, que en el pasado mes de septiembre sobrepasó el umbral en la categoría “fuerte”, tiene una probabilidad mayor a 90% que se extienda hasta el primer trimestre de 2016.

Esto podría afectar negativamente el inicio de las siembras a principios de 2016 en la región Centroamericana, de acuerdo al representante de la FAO.

No obstante, la organización de Naciones Unidas dejó claro que no ha habido una crisis más fuerte del calentamiento de las aguas del Pacífico que la experimentada en 1997 y 1998.

Durante esos años se registraron dos fenómenos climáticos, El Niño y el huracán “Mitch”, provocando pérdidas de 18 mil millones de dólares y afectando a 27 millones de personas en la región.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código