Plan para cuidar las Perlas está en etapa incipiente

En este lugar se da la extracción de arena y actividades que afectan el desarrollo turístico sostenible, se organiza un plan de manejo.

Para el paradisiaco archipiélago de las Perlas existe un plan maestro de desarrollo turístico sostenible, que establece que el producto debe ser desarrollado bajo los principios de sostenibilidad que asegure un mínimo de impactos ecológicos.

Sin embargo, en el distrito de Balboa, que comprende todas las islas del archipiélago, se está realizando la extracción de arena submarina, lo que reduce la arena blanca de las playas.

Además, una embarcación cazatesoros de Investigaciones Marinas del Istmo ha removido por dos meses el fondo marino con un poderoso equipo.

En el distrito de Balboa, al que pertenece el archipiélago, hay dos concesiones de extracción de arena submarina, según el Ministerio de Comercio e Industrias.

Las Perlas ocupa la posición número 10 de 26 en el ranking turístico del país, según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). “Es un área que requiere urgentemente un ordenamiento territorial para evitar que se pierdan sus cualidades potenciales de desarrollo turístico”, dice un informe de 2011 de la ATP.

Rafael Bárcenas fue designado en 2010 como coordinador presidencial ad honórem para el desarrollo de la isla Contadora, pero a la fecha se desconoce qué proyectos se han desarrollado para su gestión en la isla más famosa del archipiélago.

Yadira González, directora de Planificación de la ATP, comentó que se está iniciando un plan de manejo para esta área, así como Punta Chame y otras áreas turísticas donde se realiza la extracción de arena.

Adicionalmente se coordina con la Autoridad Nacional del Ambiente y la Autoridad de los Recursos Acuáticos un plan marino costero.

Pero al no ser la ATP la entidad competente, reconoce que se requiere la cooperación de las autoridades ambientales. Se habla de la creación de una comisión técnica que maneje el tema de concesiones, algo que aún está lejos de cristalizarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código