Crisis

Plan español genera dudas y decepción

El gobierno de Mariano Rajoy anunció 22 nuevas medidas para mejorar el desempeño de la economía española.
fondos. Los analistas esperan que el Gobierno español anuncie la tan esperada reducción del impuesto sobre la renta. BLOOMBERG/Angel Navarrete fondos. Los analistas esperan que el Gobierno español anuncie la tan esperada reducción del impuesto sobre la renta. BLOOMBERG/Angel Navarrete
fondos. Los analistas esperan que el Gobierno español anuncie la tan esperada reducción del impuesto sobre la renta. BLOOMBERG/Angel Navarrete

El nuevo plan de reformas aprobado el pasado viernes por el Gobierno ha creado incertidumbre y decepción en gran parte de la sociedad española, que ve cómo los impuestos no se recortan y el Ejecutivo no hace lo que más reclaman los ciudadanos como es la reforma de la Administración del Estado y así evitar el alto gasto público existente.

Se trata de 22 medidas, de las cuales la clave girará en torno al saneamiento de las cuentas públicas como la creación inmediata de la autoridad fiscal independiente, ley de transparencia, plan de lucha contra la morosidad en las administraciones, entre otros.

Una serie de expertos en economía doméstica han coincidido en sus respectivos análisis que recoge el diario El Mundo, donde explican que hace falta un cambio radical de rumbo dando oxígeno financiero al sector privado, como familias y empresas, para que lo puedan destinar a consumir e invertir, pero, añaden, que el “hipertrofiado” sector público impide que se liberen recursos para crear puestos de trabajo.

De esta forma, David Taguas, director del Instituto de Macroeconomía de la Universidad Camilo José Cela, dice que las subidas de impuestos se deben a la incapacidad de controlar el tamaño del sector público, mientras que Daniel Lacalle, economista y gestor de Fondos de Ecofin en Londres, indica que “nos empecinamos en mantener una depredadora y enorme estructura administrativa”.

Por su parte, Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona, resalta que “esto va a reventar, la subida de los impuestos es fatal para las empresas que están peleando”.

Soy partidario de bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para que la gente tenga más renta disponible y se potencie el consumo, subraya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código