explotación metálica a cielo abierto

Plan de extracción en Donoso

Minera Panamá sumará otros dos tajos a su proyecto de cobre. Inicialmente se contaba con tres tajos, mientras se exploran otros ocho.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412039W1HhD.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412039W1HhD.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412039W1HhD.jpg

Al menos 13 depósitos minerales confirmados hay dentro de las 13 mil 600 hectáreas dadas en concesión por el Estado a las empresas Minera Panamá y Petaquilla Gold, en Donoso, Colón.

La producción de cobre, oro, plata y molibdeno a gran escala se realizará en Donoso dentro de un área de bosque protegido, lo que ha generado el rechazo de los ambientalistas.

Desde 2010, Petaquilla Gold exporta oro extraído de las mil 185 hectáreas de la concesión, en Molejón; mientras que Minera Panamá se propone exportar cobre a partir de 2016, que será sacado dentro de las 12 mil 414 hectáreas de concesión.

La empresa construye la infraestructura para la extracción, luego de recibir la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente, el 28 de diciembre de 2011.

Los depósitos de cobre de Colina, Valle Grande y Botija serán los primeros en extraerse, según contempla el EIA de Minera Panamá.

Para el desarrollo de la mina, con estos tres tajos abiertos y demás infraestructuras se talará un estimado de 5 mil 900 hectáreas de bosque en 30 años. Por cada hectárea talada, la empresa está comprometida a reforestar dos hectáreas.

Pero la extracción se prolongaría a más de 30 años, siempre que se encuentren minerales, por lo que Inmet Mining, empresa matriz de Minera Panamá, anunció que en 2012 aumentará la inversión en exploración dentro de la concesión. En 2011 destinó $30 millones a este reglón.

Siguiendo este plan, en febrero Inmet anunció que incluirá los depósitos de Balboa y Brazo en el plan de operación de la mina, por lo que se realizarán los diseños de estos dos futuros tajos.

En tanto, los depósitos de Lata, Cuatro Crestas, Medio, Botija Abajo Este y Oeste; y Nada, quedan por incluirse en el programa extractivo y son estudiados por Minera Panamá. También está el yacimiento sin explotar de Mestizo, en la zona de Petaquilla Gold.

La extensión del territorio concesionado equivale a 240 veces el Parque Recreativo Omar, cuya superficie es de 56.5 hectáreas, o 58 veces el Parque Natural Metropolitano. Donoso forma parte del corredor biológico de Mesoamérica, uno de los lugares más ricos en biodiversidad del planeta.

“La empresa tendrá el derecho de adquirir, arrendar o usufructuar aquellas tierras del Estado dentro o fuera del área de la concesión que sean necesarias o útiles para el desarrollo del proyecto”, dice el contrato Ley 9, de 1997, firmado con el Estado.

“El contrato ley de Petaquilla es leonino y sobrepasó los límites de beneficios dados a las empresas, porque tiene carta abierta para seguir explotando agresivamente otros depósitos, lo que es muy riesgoso y poco beneficioso para Panamá”, considera Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.

Agrega Spadafora que antes de permitir la expansión del proyecto se debe esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre dos demandas de inconstitucionalidad contra el contrato.

Estudios de Minera Panamá reflejan que las cuencas del río San Juan, Caimito y Petaquilla están dentro del área del proyecto y se prevé “cambios en la calidad del agua, incluyendo niveles más elevados de metales y otros contaminantes”.

Por su parte, la filial de Inmet se ha comprometido a manejar responsablemente la explotación a cielo abierto, la cual implicará una inversión inicial de $4 mil 300 millones.

Los tres primeros tajos del proyecto de Minera Panamá generarán 255 mil toneladas de cobre, 90 mil onzas de oro, 1.5 millón de onzas de plata y 3,200 toneladas de molibdeno anuales.

Según la legislación actual, el Estado panameño recibirá el 2% en regalías de la producción bruta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código