REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Plan piloto para Colón Puerto Libre

Grupos extranjeros habrían manifestado interés de manera informal en invertir en el sistema especial que regirá en Colón.

Temas:

Los interesados en invertir en las 16 calles de Colón como usuarios en infraestructura o comercial, deben registrarse ante la Zona Libre de Colón. Los interesados en invertir en las 16 calles de Colón como usuarios en infraestructura o comercial, deben registrarse ante la Zona Libre de Colón.
Los interesados en invertir en las 16 calles de Colón como usuarios en infraestructura o comercial, deben registrarse ante la Zona Libre de Colón. Archivo

Tres empresas han confirmado su participación en el plan piloto de Colón Puerto Libre (CPL), que su secretaría ejecutiva espera lanzar próximamente. Mientras se adecuan los últimos detalles tecnológicos para el funcionamiento de la plataforma, el C omité Técnico Interinstitucional trabaja en el inventario de las tierras y propiedades donde se establecerán los comercios.

La tienda Nevada, que comercializa artículos de salud y belleza, fue la primera en adquirir un local en una de las 16 calles donde regirá este sistema especial. De acuerdo con María Vanessa Ford, secretaria ejecutiva de CPL, una empresa de artículos electrónicos y otra de prendas de vestir, cosméticos y perfumería formarán parte del sistema en ambiente de prueba.

Con relación a la participación de inversionistas extranjeros en CPL, Ford confirmó que han recibido acercamientos informales de distintos grupos. Los interesados en invertir en las 16 calles de Colón como usuarios en infraestructura o comercial, deben registrarse ante la Zona Libre de Colón (ZLC).

Este proceso es similar al registro de un usuario de esta zona franca. Para hacerlo, deben cumplir una serie de requisitos, como: pagar una tasa de registro de $250; completar un formulario de cuatro páginas y adjuntar paz y salvo vigente, fotocopia de cédula de identificación personal o pasaporte del representante legal de la empresa; certificado del Registro Público, entre otros.

“Una de las funciones principales de la secretaría es promocionar el sistema, promover que el mayor número de inversionistas se sumen, y esa es parte de la estrategia que vamos a utilizar el otro año para atraer a los inversionistas, tanto internos, que están ya situados en la ZLC, así como los extranjeros”, afirmó Ford.

La plataforma que llevará el registro de estos inversionistas y fiscalizará las compras del público y el inventario de los comerciantes es un módulo independiente que actúa como anexo al sistema que controla el movimiento comercial de la ZLC, conocido como DMC.

Se suma Migración

Con la incorporación esta semana del Servicio Nacional de Migración al comité técnico de la secretaría, se completó la lista de instituciones que velarán por el funcionamiento y óptima fiscalización de CPL.

Ford destacó que la incorporación de Migración será de gran importancia, “ya que los inversionistas extranjeros son protagonistas en materia de infraestructura y establecimiento de negocios en el área, y para ello se requiere de los trámites migratorios correspondientes”.

Una vez se ponga en marcha la plataforma, el sistema estará interconectado con las bases de datos de Migración, la Autoridad Nacional de Aduanas, el Tribunal Electoral, la Dirección Nacional de Ingresos y el Ministerio de Economía y Finanzas. De esta manera se podrá llevar el registro de cada transacción en CPL.

Asimismo, al estar conectado el sistema con la base de datos de Migración se podrá comprobar el estado migratorio del turista que adquiera un producto –sin límite de compra y exentos del Itbms- en las 16 calles de Colón. Los compradores panameños tendrán un crédito de $2 mil anuales, y sí deberán pagar el 7% del Itbms.

Los productos que se comercializarán en CPL van desde electrodomésticos y artículos tecnológicos hasta prendas de vestir, calzados y bisutería, entre otros.

El próximo 16 de diciembre se celebrará la próxima reunión del comité técnico de la secretaría, donde participarán todas las instituciones que forman parte del programa y los desarrolladores del sistema tecnológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código