FENÓMENO DE EL NIÑO

Plan para sequía tomará tres meses

Los primeros trabajos se iniciarán en dos semanas en Los Santos, para luego atender las zonas de Herrera, Coclé, Veraguas y Darién.
La falta de agua en el arco seco ha golpeado al sector ganadero y otras producciones agrícolas como maíz y frijoles. La falta de agua en el arco seco ha golpeado al sector ganadero y otras producciones agrícolas como maíz y frijoles.

La falta de agua en el arco seco ha golpeado al sector ganadero y otras producciones agrícolas como maíz y frijoles.

Plan para sequía tomará tres meses Plan para sequía tomará tres meses

Plan para sequía tomará tres meses

El Consejo Económico Nacional (Cena) aprobó ayer $2.8 millones, como aporte para los $5.1 millones que se necesitan para el plan de contingencia por la sequía que ha golpeado de forma más severa a la provincia de Los Santos, como consecuencia del fenómeno climatológico El Niño.

La partida presupuestaria aprobada por el Cena se destinará a la construcción e instalación de pozos, abrevaderos, reservorios, represas de mampostería y compra de medicinas y vitaminas para el ganado (ver tabla), informó el secretario general del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Ulloa.

Para la ejecución de los trabajos de mitigación, hay ocho empresas que laboran en el área y que cuentan con el equipo requerido para los trabajos. Estas empresas serían contratadas de manera directa para realizar estos trabajos después que el pasado martes el Consejo de Gabinete decretara un estado de emergencia en el área.

El resto del dinero que demanda el plan, unos $2.3 millones, lo aportará el Mida a través de su dirección de ingeniería.

Ulloa detalló que la próxima semana se tramitará la contratación de las compañías y que una semana después (dos desde hoy) se comenzará a trabajar en los proyectos programados para la provincia de Los Santos: “En tres meses como máximo se habrá completado todo el plan”.

Pero no solo la provincia de Los Santos ha sufrido los efectos de El Niño, fenómeno que provoca sequías en la zona del Pacífico y lluvias en el Caribe, y que los expertos coinciden en que se trata del más fuerte desde 1997.

Herrera, Veraguas, Coclé y hasta Darién también sufren la sequía. El Mida tiene programado que una vez se ejecute el plan en suelo santeño, se replicará en los otros lugares mencionadas.

“Se empieza con Los Santos, pero lo que se haga en el resto de las provincias será más rápido, porque ya se habrá hecho el ejercicio. Tan pronto terminemos ahí, empezamos en las otras áreas”, agregó Ulloa.

También en Los Santos se siembran granos, como maíz y arroz, que han sido afectado por la sequía. Pero desde el Mida indicaron que como el período de cosecha se da entre septiembre y octubre, aún no se puede determinar el grado de afectación.

impacto

La sequía que se registra en el 95% de las quebradas de la zona y los ríos sin caudal ha producido la muerte de más de mil reses por falta de agua y pasto verde.

Si se tiene en cuenta que el costo de una res promedio varía entre los $600 y $650, las pérdidas monetarias del sector ganadero podrían ascender a unos $600 mil, solo en la provincia de Los Santos.

En 2009, los efectos de El Niño derivaron en pérdidas para el sector agropecuario que oscilaron en 7 millones y 8 millones de dólares.

En Panamá hay registradas 1.7 millón de reses, pero según las autoridades del Mida, reina la incertidumbre debido a que los pronósticos señalan que El Niño se extenderá hasta junio de 2016. La estación meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica detalla que hasta julio de este año en La Villa de Los Santos ha llovido en el área 191.4 milímetros, un 51% menos que los 384.9 milímetros del registro histórico.

En la estación de Divisa - Herrera se registró hasta julio que en esa zona ha llovido 300.9 milímetros, 56% menos que los 679.1 milímetros que deberían haber caído a esta altura del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código