Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Planean demanda colectiva contra las inmobiliarias

Ipadecu y Uncurepa hicieron un llamado a aquellos consumidores que fueron estafados a manifestar su caso con documentos y pruebas que lo avalen.

Desde que en 2005 se desató el boom inmobiliario en Panamá, las anomalías en los procesos por algunos promotores y las quejas de los consumidores han ido en marcado crecimiento hasta la actualidad.

Por eso, la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) y el Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu) comenzaron una campaña para sumar casos de estafa a compradores para formular una demanda colectiva masiva ante los tribunales.

A pesar de que pocas personas acudieron a la primera convocatoria el pasado miércoles, los dirigentes aseguran que continuarán con su campaña, que pretende educar a los consumidores y dar a conocer los derechos que poseen para enfrentar estafas y generar una lista de las inmobiliarias que incumplen las cláusulas y los nombres de quienes están detrás de estas.

“Levantaremos un registro de cada empresa que estafa a la gente, con sus debidas pruebas. La gente debe presentar todos los documentos y datos que tenga como respaldo”, apunta Pedro Acosta, dirigente de Uncurepa.

“Nosotros queremos que los panameños sepan que tenemos las herramientas para actuar”, agrega.

Para Frank Morrice Arias, gerente de Semusa Realty y miembro de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, esta medida es “completamente entendible”, pero espera que no se generalice, ya que “sí existen promotores responsables”.

“Posiblemente estos consumidores se expusieron a gente a la que no debieron haberle comprado. Considero que antes de tomar una decisión de compra deben evaluar a quién le están comprando”, expresa.

De acuerdo al último informe presentado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, entre mayo de 2006 y enero de este año la entidad recibió 55 quejas contra las promotoras inmobiliarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código