infraestructura

Planean muelles de servicios auxiliares

Las empresas ofrecen sus servicios de manera rudimentaria, porque no tienen infraestructura con salida al mar.
El área donde operaba el antiguo ‘ferry’ de Balboa fue dada en concesión a Port & Harbour Marine Services Corp. para un muelle multipropósito. LA PRENSA/Archivo. El área donde operaba el antiguo ‘ferry’ de Balboa fue dada en concesión a Port & Harbour Marine Services Corp. para un muelle multipropósito. LA PRENSA/Archivo.
El área donde operaba el antiguo ‘ferry’ de Balboa fue dada en concesión a Port & Harbour Marine Services Corp. para un muelle multipropósito. LA PRENSA/Archivo.

Luego de varios años de bregar sobre el mismo tema, la industria marítima auxiliar va a contar con tres muelles multipropósito, uno en el Atlántico y dos en el Pacífico, para que las empresas puedan prestar sus servicios a las embarcaciones.

El anuncio lo hizo Willys Delvalle la semana pasada durante la toma de posesión como presidente de la Cámara Marítima de Panamá, cargo para el cual fue reelecto para el período 2013-2014.

Hasta la fecha las empresas que se dedican a los servicios marítimos auxiliares operan de manera rudimentaria, porque no cuentan con una infraestructura de salida al mar que sea adecuada.

Delvalle informó de que el comité de industrias marítimas de la Cámara está haciendo los acercamientos con ambas empresas para conocer los proyectos y verificar que se consideren todos los servicios requeridos por la industria.

En el Pacífico, la empresa Rodmar, S.A., una subsidiaria de Patsa, construye un muelle multipropósito que estará operando en dos meses, según dijo una fuente de la compañía. El muelle atenderá las necesidades para pasajeros, carga general y despacho de combustible.

La sociedad Port & Harbour Marine Services Corp. también recibió de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) una concesión para construir un muelle multipropósito en el área de Balboa, donde operaba el ferry, denominado Mystic Rose-Terminal, para brindar servicios de abastecimiento y trasiego de combustible, transporte de carga y pasajeros, entre otros. El consorcio se compromete a invertir $17 millones.

En el lado Atlántico, la AMP también otorgó una concesión por 20 años a la sociedad Termini Financing Group, S.A., que preside Generoso Ovidio Guerra en el área de Cristóbal para operar un negocio de manejo y almacenamiento de mercancía general, brindar servicios de avituallamiento y un centro de almacenamiento de aceite, diésel y derivados de petróleo, servicios de lanchas, remolcadores y barcazas.

“Esperamos que estos no sean los únicos muelles que se construyan, ya que debido a las limitantes existentes, esta actividad solo ha crecido un 30% de su capacidad y tiene un gran potencial de crecimiento con el Canal ampliado”, manifestó.

El sector marítimo representa aproximadamente el 24% del producto interno bruto del país. Los analistas afirman que con el tercer juego de esclusas habrá un mayor crecimiento por todas las actividades que se desarrollarán en torno al Canal.

Según Delvalle, los puertos han invertido sumas millonarias en adecuar sus infraestructuras y vienen puertos nuevos con los cuales Panamá espera alcanzar a corto plazo la meta de mover 15 millones de contenedores anuales. En 2012 el sistema portuario panameño movilizó 6.8 millones de TEU o contenedores de 20 pies.

Las terminales de combustible marino han incrementado su capacidad de almacenaje, las líneas navieras han establecido sus sedes regionales en Panamá y la industria marítima ha invertido en nuevos equipos para cumplir con las normas internacionales, entre otros.

“El país tiene que ser un jugador de primera línea”, afirma el dirigente del gremio que reúne a unas 200 empresas dedicadas a diferentes actividades dentro del sector. En ese orden dijo que el Gobierno y el sector privado deben trabajar en conjunto para mantener la competitividad de los servicios, eliminando los cuellos de botella, los sobrecostos y recomendando el marco legal para el desarrollo de centros logísticos que brinden servicios de valor agregado a la mercancía que pasa por Panamá.

“Con esto, podremos atraer a empresas anclas que conllevan empleomanía, innovación y que contribuyen al desarrollo del resto de los sectores económicos del país”, añadió.

actividad marítima en cifras

24%

Es el aporte del sector transporte y comunicaciones en el producto interno bruto.

-6.2%

Es la variación semestral en TEU en el sistema portuario panameño.

-1.9%

Variación en la venta de combustible a los buques a través de barcaza entre enero y mayo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código