TELECOMUNICACIONES

Planes de Carlos Slim tendrán que esperar

América Móvil tendrá que demostrar que ha avanzado lo suficiente para acatar las normas gubernamentales y obtener una licencia.
Slim con su participación en el equipo Club León se aseguró contenido deportivo exclusivo en la televisión. Slim con su participación en el equipo Club León se aseguró contenido deportivo exclusivo en la televisión.
Slim con su participación en el equipo Club León se aseguró contenido deportivo exclusivo en la televisión.

El multimillonario mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, que lleva nueve años preparándose para ofrecer servicios de televisión, por fin puede solicitar una licencia, pero eso no significa que la obtendrá pronto.

El presidente Enrique Peña Nieto introdujo el año pasado leyes que permitieron a América Móvil SAB, de Slim, solicitar un permiso para ofrecer servicios de televisión de aire o paga.

Sin embargo, América Móvil tendrá que demostrar que ha avanzado lo suficiente para acatar las normas gubernamentales.

Una opción para ofrecer televisión daría a Slim una nueva fuente de ingresos en momentos en que las sanciones de regulación reducen los márgenes de la compañía en el mercado local.

Las sanciones se impusieron luego de que el organismo federal que supervisa las telecomunicaciones, IFT, declarara en marzo de 2014 que América Móvil tenía una posición dominante en su sector.

Las leyes de Peña Nieto obligan a las compañías telefónicas que tienen demasiado poder en el mercado a reducir su participación a menos de 50%. De lo contrario, deberán enfrentar sanciones antimonopólicas destinadas a reducir las ganancias.

“No pensamos que eso pueda suceder a corto plazo”, dijo Fernando Bolaños, un analista de Monex Casa de Bolsa, haciendo referencia al otorgamiento de una licencia por parte de los organismos reguladores.

“La compañía tiene que resolver varios asuntos antes de poder avanzar con una nueva concesión”, dijo en entrevista telefónica desde Ciudad de México.

Desde el año pasado, América Móvil ha abierto su infraestructura a los competidores y escindió alrededor de 11 mil de sus torres en una nueva compañía.

Achicarse podría reforzar la posición de América Móvil, si bien es poco lo que ha hecho por reducir su participación de mercado en México, dijo Bolaños.

En el transcurso de los años, Slim se ha asegurado contenido deportivo exclusivo con una participación en equipos de fútbol como Club León, así como derechos de transmisión de algunas Olimpíadas.

También construye estudios de televisión en la capital mexicana, y mejora la programación con la oferta de una serie de programas y películas a través de la adquisición de DLA Inc. Ya posee un canal online llamado UnoTV, donde produce nuevos segmentos y programas de debate.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código