ARGENTINA

Planilla ha crecido 25% con Macri

La expresidenta Cristina Kirchner, que asumió en 2007 con 10 ministerios, dejó el gobierno el 10 de diciembre de 2015, con 16.

Temas:

Macri creó cinco nuevos ministerios, elevó de 70 a 87 las secretarías y las subsecretarías de 169 a 207. Macri creó cinco nuevos ministerios, elevó de 70 a 87 las secretarías y las subsecretarías de 169 a 207.
Macri creó cinco nuevos ministerios, elevó de 70 a 87 las secretarías y las subsecretarías de 169 a 207.

El gobierno del presidente Mauricio Macri aumentó en un 25% los empleados en la estructura del Estado desde que asumió el poder en diciembre de 2015, según un relevamiento privado divulgado ayer lunes por la prensa local.

Apenas llegó a la presidencia, el gobierno Macri impulsó despidos en la plantilla de empleados públicos y abrió una polémica por referirse a los “ñoquis”, término despectivo en Argentina que designa a funcionarios públicos que prácticamente solo van a cobrar el sueldo.

El argumento fue que en su mayoría eran personas que habían accedido a esos empleos por militancia política. Pero, según un relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso que cita el diario La Nación, el Gobierno cambió “ñoquis” por “ravioles” dentro de la estructura del Estado, donde el número de empleados creció 25% en menos de un año y medio.

Hasta abril de 2016 el Gobierno despidió a unos 11 mil empleados públicos, admitió el Ministerio de Modernización, una de las nuevas carteras creadas por el Gobierno.

Esos despidos en el sector público tuvieron que ver con contrataciones masivas hechas por el anterior gobierno (Cristina Kirchner 2007-2015) y era una tarea pendiente justificaba por entonces el secretario de Trabajo, Alejandro Sabor, para quien el Estado había actuado como barrera de contención del desempleo.

El objetivo, según se explicó desde el Gobierno, era depurar oficinas públicas de empleados fantasma y ajustar el presupuesto para reducir el abultado déficit fiscal.

Pero contrariamente a lo anunciado, la nómina de empleados públicos no ha dejado de subir desde entonces. La expresidenta Cristina Kirchner, que asumió en 2007 con 10 ministerios, dejó el gobierno el 10 de diciembre de 2015, con 16.

Macri creó 5 nuevos ministerios, elevó de 70 a 87 las secretarías y las subsecretarías de 169 a 207. A ello se suma una estructura de direcciones, institutos y organismos estatales que llevan la cuenta a mil 124 unidades administrativas jerárquicas dentro del Estado, según cita La Nación.

La Fundación Libertad y Progreso aconsejó al Gobierno una drástica reducción. “Hay que eliminar niveles y cargos, pero cuidando a la gente, pagarle el sueldo por el tiempo que permanezcan en disponibilidad hasta que sea incorporada al sector privado”, explicó Agustín Etchebarne, economista y director de la fundación.

El Gobierno se ha fijado llevar el déficit fiscal este año a 4.2% del PIB, 3% para 2018 y 2.2% para 2019.

La última cifra de desempleo indica que bajó a 7.6% en el cuarto trimestre de 2016, lo que marcó una mejora respecto al trimestre anterior (8.5%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código