Planilla del sector público creció a 206 mil 625 funcionarios

Fue mayor el número de funcionarios que nombró el expresidente Martinelli entre enero y junio, que los emplanillados en julio y agosto por este gobierno.

Temas:

OBJETIVOS ENCONTRADOS. Colombia esta pidiendo desde hace mas de un ... OBJETIVOS ENCONTRADOS. Colombia esta pidiendo desde hace mas de un ...
OBJETIVOS ENCONTRADOS. Colombia esta pidiendo desde hace mas de un ...

La planilla del sector público registró en agosto de 2014 un total de 206 mil 625 funcionarios, de los cuales 184 mil 682 eran permanentes y 21 mil 943, eventuales.

Estos números muestran un crecimiento de 3 mil 701 empleados públicos en agosto si se compara con el mismo mes del año pasado, según el informe de la Contraloría General de la República.

El movimiento de la planilla muestra que fue mayor el número de funcionarios que nombró el expresidente Ricardo Martinelli entre enero y junio de este año, que la cantidad designada en julio y agosto, por el actual gobierno.

Para el secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Alfredo Berrocal, aunque pareciera que es menor el número de funcionarios nombrados por este gobierno, esto no es así porque además de llenar las vacantes de los despedidos, se han hecho más nombramientos. Lo lamentable, añadió, es que se nombran funcionarios por “clientelismo político” y no por su profesionalismo.

En el informe mensual de la Contraloría, igualmente se refleja un aumento de $10.6 millones en el gasto de sueldo bruto de toda la planilla del Estado, que en agosto cerró en $213.1 millones, de los cuales $197.2 millones corresponden a permanentes y $15.9 millones a eventuales.

El sueldo bruto acumulado de la planilla del sector público para el período enero-agosto de 2014 totaliza $1,653.0 millones, un aumento de $114.7 millones (7.5%) respecto a igual período de 2013.

El número de funcionarios eventuales para agosto de 2014, con respecto al mismo mes de 2013, presentó una disminución de 214 personas (1.9%).

Esto se debió a la reducción de 180 empleados en las instituciones descentralizadas y 103 en los intermediarios financieros; no obstante, hubo un aumento de 69 funcionarios en las empresas públicas.

La planilla consta de 83 entidades conformadas de la siguiente manera: 24 del gobierno central, 38 de las instituciones descentralizadas, 13 de las empresas públicas y ocho de los intermediarios financieros; excluye a la Autoridad del Canal de Panamá, los bomberos, los municipios, con excepción del pago a los representantes de corregimiento. El gasto de planilla excluye los pagos por horas extras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código