PLANO URBANO

Plano urbano: Ampliación Santiago a David y valorización

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202qpnLWv.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202qpnLWv.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202qpnLWv.jpg

OPINIÓN

Otra vez vamos a ensanchar una carretera y, por los vientos que soplan, nuevamente vamos a dejar de cobrar valorización a todas las propiedades que aumentarán notoriamente de valor. Obras similares han venido sirviendo, en las últimas administraciones, para que los terratenientes obtengan extraordinarias ganancias, ya que el solo anuncio de una ampliación duplica o triplica los valores de las tierras, como acabó reconociéndomelo el exministro Federico Suárez. Buscaba en internet el tema de impuestos en forma de “contribución por valorización en América Latina” y me remitió a Colombia donde encontré interesante documentación. Llamó mi atención su Ley 23 de 1887, antecesora de la fórmula de valorización, que ya autorizaba al Gobierno “para distribuir entre los propietarios y a prorrata de su propiedad inundada, la suma a que ascienda el presupuesto”.

Su Ley 25 de 1921 “establece el impuesto directo de valorización, consistente en una contribución sobre las propiedades raíces que se beneficien con la ejecución de obras de interés público local, como contribución destinada a atender solo los gastos que demanden dichas obras”.

El sistema de cobro por valorización es un mecanismo eficaz de contribución del dueño de una propiedad que se beneficia por la construcción de una obra. Su cobro se facilita porque el contribuyente siempre ve dónde se invirtió su dinero.

Hace muchos años Panamá comenzó el uso de valorización desde la Caap (antecesora del Idaan), donde esta herramienta se aprovechó al máximo por las acciones de los ingenieros Roberto Reyna y Federico Guardia. Con ello se construyeron los acueductos de Aguadulce, Pocrí, Penonomé, Santiago, Las Tablas, parte de David, de Colón a Sabanitas y muchas más.

También se construyeron los alcantarillados sanitarios de Vista Hermosa, Obarrio, Río Abajo, San Francisco, Matasnillo, el ensanche de vía Porras, vía Brasil, y numerosas obras más. Con la llegada de los militares, el arquitecto Marcelo Narbona convenció a Omar Torrijos sobre la necesidad de nuevas vías: un total de 35 proyectos bajo la mencionada fórmula. La primera, la avenida 12 de Octubre y luego todas sus transversales. Imaginemos por un momento que hubiera sucedido si esta avenida no existiera hoy. A esta obra siguieron muchas otras como la calle Aquilino de la Guardia y sus transversales, todo el barrio de Marbella. Más tarde se amplió la vía Porras, se construyó la calle del Hospital de Paitilla, que se unió a Campo Alegre, y se empató El Carmen con Vista Hermosa. Igualmente el Idaan realizó una gran cantidad de obras de extensiones de la red de acueductos y alcantarillado cobradas todas por valorización, pagadas sin reparo. El año pasado el Instituto Lincoln de Política de Tierra, con sede en Boston, celebró en Bogotá una reunión de importancia internacional para discutir los sistemas de valorización de México, Estados Unidos, Ecuador, Brasil y el país anfitrión.

Dado que en Colombia las ciudades sí son las administradoras de su desarrollo y que cada una establece sus propias regulaciones, se tomaron como modelos dos ciudades tipo: Bogotá y Manizales, por tener diferencias en sus modelos de gestión de la valorización. El modelo de Manizales es más efectivo porque utiliza el método que a Medellín le ha dado un extraordinario éxito. Medellín ostenta el más adelantado sistema de valorización de Latinoamérica y, según se afirma en el documento, así recauda el 45% de los presupuestos de obras. Bien harían los candidatos a Presidente en incluir el tema valorización entre sus planes, ya que según mis cuentas habrá mucha más plata por pagar que para recibir. Es increíble que después de tan favorables experiencias, el país haya abandonado tan ventajosa medida. Una de las ventajas del sistema es que los mismos moradores de un sector pueden organizarse para solicitar una obra, diluyendo su costo entre todos los participantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código